El Ejército del Aire ha adjudicado un contrato por un importe de 6,3 millones de euros a la empresa Adiante para la construcción en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) de un hangar para sus nuevos RPAS Predator B. La previsión es que dos de las cuatro aeronaves, adquiridas a la empresa estadounidense General Atomics, lleguen a mediados de diciembre a las instalaciones extremeñas.
El proyecto recoge las obras de construcción y ejecución de un hangar de estructura fija con tres puestos para estacionamiento y un cuarto para mantenimiento de las plataformas aéreas NR.05 -denominación interna-, equipado además con puente-grúa. Adiante tendrá poco más de un año, a partir de la formalización del contrato, para llevar a cabo las obras.
La licitación fue puesta en marcha a principios de este año y declara desierta poco después, tras no encontrar empresa que llevara a cabo el trabajo. El Ejército del Aire reabrió el contrato en agosto, después de construir una estructura provisional que ya está lista para la llegada de los RPAS.
El expediente incluye también un edificio de operaciones y mantenimiento que albergará oficinas, aseos-vestuarios, talleres y almacenes varios, así como cuartos de instalaciones en la parte posterior al hangar, con capacidad para el personal que operará y mantendrá el sistema de armas. El Ejército del Aire quiere además un tercer espacio para el alojamiento de los refugios de las estaciones de control terrestre (GCS).
En total se construirá un conjunto de tres edificios: hangar; edificio de operaciones y mantenimiento; y alojamiento de los refugios de las GCS.
A finales de este mes de octubre, la Fuerza Aérea española y el fabricante, General Atomics, llevarán a cabo las pruebas de aceptación del sistema (ATP, Acceptance Test Procedures) que consisten una serie de vuelos en Estados Unidos para probar las funcionalidades de la aeronave.
Durante este proceso, el Ejército del Aire también recibirá la documentación que permite llevar a cabo la certificación del sistema para poder volar de acuerdo a normativa en España. Las primeras tripulaciones ya están preparadas y, en el plano orgánico, este año se ha constituido el Grupo de FFAA RPAS en el Ala 23 de Talavera, del que depende el 233 Escuadrón que será el responsable de la operación del sistema NR.05.
Como publicó Infodefensa.com, Adiante ya trabajó durante la segunda mitad de 2018 en la preparación de la zona que ahora acogerá estas instalaciones. La empresa procedió a la demolición de antiguos edificios; implantó una nueva red de abastecimiento soterrada de soporte; y realizó los trabajos de pavimentación de toda el área afectada, lo que supuso nuevos accesos y cambios de trazado en las calles.