La compañía española Servicios Logísticos Integrados (SLI), integrada en el grupo danés DSV, se ha adjudicado el grueso del contrato abierto por el Ministerio de Defensa para dar servicios logísticos a las Fuerzas Armadas españolas. Otras dos compañías, Kuehne & Nage y Bess, también proporcionarán servicios de este tipo a través de una unión temporal de empresas.
El contrato, dividido en siete lotes, tiene un presupuesto total de 168,7 millones de euros. En concreto, SLI se ha hecho con el primer lote, el más importante por cuantía económica, para los servicios logísticos internacionales dotado con 121 millones de euros.
Este lote incluye los servicios de operador logístico que sean necesarios para apoyar el despliegue, sostenimiento y repliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas, cuando se necesite su participación en el extranjero.
Por su parte, la UTE formada por Kuehne & Nage y Bess han obtenido cuatro lotes por un valor de 6.387.000 euros para los servicios de transporte marítimo de mercancías entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los archipiélagos canario y balear.
Estas empresas llevarán a cabo el traslado de las material de las Fuerzas Armadas, los organismos autónomos de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través de buques de línea regular que realizarán las siguientes rutas marítimas: Málaga y Almería-Melilla; Algeciras-Ceuta; Valencia-Palma de Mallorca; Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria.
La formalización de los respectivos acuerdos con las empresas está prevista para finales de este mes. El plazo de ejecución es de cuatro años. Cabe destacar que dos de los lotes, el segundo para los servicios logístico nacionales y el séptimo dar apoyo operativo y administrativo a los lotes 1 y 2, han quedado desiertos. El importe reservado para ambos es de 41,3 millones de euros.
El contrato tiene un valor estimado de 241,8 millones de euros al incluir una posible extensión del mismo por dos años más. El Gobierno aprobó hace algo más de un año esta inversión en el Consejo de Ministros, recordando entonces que el acuerdo resulta “de gran importancia para el buen funcionamiento y la operatividad de las Fuerzas Armadas”.