El Ejército de Tierra ha puesto en marcha dos proyectos para adaptar la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), sede de la Brigada de la Legión (Brileg), y el campo de maniobras anexo a los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
Los legionarios pondrán a prueba a partir del próximo verano en estas instalaciones los cinco demostradores tecnológicos del futuro vehículo de la Fuerza Terrestre, que reemplazará en una primera fase a la veterana flota de BMR (Blindados Medios sobre Ruedas) con más de 40 años de servicio.
A la espera de los prototipos, el Ejército lanzó a finales del mes de abril dos contratos para la construcción de una pista de conducción y pruebas para el vehículo, por un lado, y la adecuación de la puerta de acceso al campo de maniobras, por otro. Estos proyectos cuentan con un presupuesto conjunto cercano al medio millón de euros, en concreto, 481.844 euros.
De acuerdo con los plazos previstos, la Sección de Asuntos Económicos de la Dirección de Infraestructura anunciará en los próximos días las empresas que llevarán a cabo durante tres meses estos trabajos.
La pista de conducción tendrá una longitud aproximada de 1.125 metros y contará con los siguientes obstáculos: foso de arena, badenes de diferentes tipos, obstáculos en V, vadeo, pendientes laterales y frontales, entre otros.
Sobre la nueva puerta de acceso, el Ejército explica que estará diseñada para "facilitar el acceso de los vehículos de la brigada y, en especial al VCR 8x8, al campo de maniobras además de servir para la entrada de transportes especiales por dicha puerta a la zona de material para carga y descarga de vehículos".
Los trabajos incluyen la instalación de una caseta de control de accesos y nuevas redes de drenaje, comunicaciones y eléctricas, una entrada peatonal, así como modificaciones en el sistema de vallado. El pliego del contrato detalla además que la puerta de entrada será "corredera autoportante con sistema de cierre y apertura sin rail de paso libre 10 metros en una sola hoja y altura 2,20 metros".