El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó el pasado miércoles las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz) donde pudo comprobar la experiencia de este centro tecnológico en el desarrollo e integración de los sistemas que incorporan los buques y en el diseño de sistemas de seguridad, vigilancia y exploración, así como simuladores para la formación.
Duque conoció el simsulador Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que garantiza el entrenamiento a toda la tripulación. También estuvo en el LBTS, un centro que reproduce en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada española y otros clientes.
Los LBTS permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman sistemas tan complejos como los sistemas de combate y de control, lo que aporta valor al cliente, según la empresa, y predice gran parte de los problemas que después tendrá lugar a bordo. Esto incrementa el nivel de seguridad de nuestras pruebas y reduciendo los plazos y los costes de nuestros productos.
El ministro puso en valor que Navantia invierte el 10,9 por ciento de sus ingresos al I+D+i, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Desde la entidad resaltan que "esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI".
La empresa estatal señala que la inversión en I+d+i se basa en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España. "Los proyectos de I+D+i están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos miran, en particular, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro", explica.
Hacia el Astillero 4.0
Navantia trabaja en la implantación del astillero 4.0. Un proyecto que pasa por la mejora de los procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción orientada a la integración plena en el nuevo ecosistema digital. Una transformación digital que se prodce a través de un plan que cubre distintas líneas de trabajo: productos y servicios inteligentes, fabrica inteligente, procesos 4.0, personas y cultura 4.0 y plataformas y arquitectura digital.
La compañía pretende impulsar 13 tecnologías digitales clave o KET (Key Enabling Technologies): Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital, Nube. En torno a estas tecnologías, añade, se realiza la transformación de la cadena de valor.