El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) pone a prueba entre el 24 y el 28 de junio el Sistema de Defensa Aérea Nacional en la zona de Ferrol con el ejercicio Eagle Eye 19-02, que integra capacidades de Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para la vigilancia del espacio aéreo con el objetivo de mejorar la eficiencia a través del adiestramiento conjunto de las Fuerzas Armadas.
Una unidad de defensa antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra será la encargada de ampliar vigilancia y seguridad al aumentar la cobertura de los radares del sistema de mando y control de la zona. "Esta unidad está integrada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) Nasams II/73, con base en Cartagena (Murcia), que desplegarán sus sensores en diferentes asentamientos en la comarca de Ferrol durante la semana que dura el ejercicio", explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
También se activará la fragata Blas de Lezo de la Armada, que aportará la capacidad de detección, identificación y defensa aérea que le proporciona el radar Spy-1D y el sistema de combate Aegis. De este modo, añade el Emad, "se ampliará el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y servirá como medio de detección y alerta temprana en la mar".
En el caso del Ejército del Aire, cinco cazas Eurofighter del Ala 11, ubicada en la base de Morón de la Frontera, participarán desde el aeródromo militar de Santiago de Compostela como parte del núcleo de la fuerza conjunta.
Durante las operaciones de defensa aérea del ejercicio los cazas actuarán en misión de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés), con capacidad para despegar de manera inmediata una vez activados por el Centro de Operaciones Aéreas.