El CNI continuará en el organigrama de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El CNI continuará en el organigrama de Defensa

Sede central del CNI en Madrid. Foto: CNI
|

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) seguirá dentro de la estructura del Ministerio de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, presidido por Pedro Sánchez.

El real decreto 2/2020, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que el centro “queda adscrito al Ministerio de Defensa”. Esta norma recoge las competencias de los 22 ministerios en los que Sánchez ha articulado el Gobierno.

Los servicios de inteligencia pasaron a depender del Ministerio de Defensa con la llegada de Margarita Robles al departamento en junio de 2018. Durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, estaba bajo el paraguas de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida entonces por Soraya Sáenz de Santamaría.

En su segunda etapa al frente del ministerio, Robles tiene sobre la mesa de su despacho el nombramiento de un nuevo director del CNI. El general Félix Sanz Roldán, al frente del centro durante los últimos diez años, dejó el cargo el pasado mes de junio. La dirección fue asumida de forma interina por la secretaria general, Paz Esteban.

En la lista de candidatos a ocupar la dirección se encuentra el actual director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general de brigada Miguen Ángel Ballesteros. También aparecen dos mujeres, según publica el diario El Español, la actual directora del gabinete de la ministra, Esperanza Casteleiro, y la directiva del Banco Santander Elena Sánchez. Esta última acumula tres décadas en los servicios de inteligencia españoles.

El CNI tiene la misión de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto