El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del teniente general Fernando García González-Valerio como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), en sustitución del almirante Francisco Javier González Huix-Fernández, en el cargo desde hace tres años.
Nacido en 1959 en Barbastro (Huesca), García González-Valerio ingresó en la Academia General Militar (AGM) con la XXXIX Promoción, obteniendo el despacho de teniente de Infantería en 1984. Ha ejercido el mando en todos sus empleos en unidades paracaidistas, aerotransportables, la Legión y en la Escuela Militar de Paracaidistas como profesor.
De su experiencia en operaciones, destaca las misiones en Mozambique, Balcanes en dos ocasiones y otros dos despliegues en Afganistán al mando de su unidad como teniente coronel jefe de la III Bandera Paracaidista y como coronel jefe del Regimiento Príncipe 3.
Como oficial de Estado Mayor sobresale su paso por el Centro de Operaciones Terrestres, Centro de Seguimiento de Operaciones del Ejército de Tierra, Cuartel General Aliado de Reacción Rápida (ARRC) de Reino Unido y la Unidad de Estudios del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.
En 2014 asciende a general de brigada y es nombrado jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde junio de 2017, ya como general de división, estaba al frente de la División Castillejos del Ejército de Tierra. Es paracaidista (Halo-haho), profesor de Educación Física, diplomado de Estado Mayor y posee los cursos de Alta Gestión Logística, Defensa Nacional, Gestión de Crisis o Planeamiento Operacional OTAN. Habla inglés y conoce el francés.
El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon) es el órgano auxiliar de mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), a quien asesora en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar, en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones.
También le apoya en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, en la representación militar ante Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) y en el resto de sus competencias. El Emacon además actúa como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.