La Plataforma Aeroespacial Española (PAE) aprovechó la celebración de su asamblea general para presentar la Agenda Estratégica Española de I+D+i en Aeronáutica 2019-2030. La agenda detalla una hora de ruta para el sector, la Administración, las comunidades autónomas y organizaciones interesadas.
El documento es resultado de un trabajo realizado desde mediados de 2017 hasta 2019 dentro de la PAE por un conjunto de industrias, universidades y centros tecnológicos que representan al sector aeronáutico español. Esta plataforma está integrada actualmente por 85 entidades de los sectores aeronáutico y espacial español; empresas, centros de investigación, universidades, así como también por el CDTI, Tedae y la AEI (Agencia Estatal de Investigación).
La agenda sigue el rumbo marcado por la Strategic Research and Innovation Agenda publicada en Europa por Acare (Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe) en 2017 y adapta cinco retos socioeconómicos europeos al caso particular de España.
Estos desafíos son: la cercanía a los clientes y la sociedad, el mantenimiento e incremento de la competitividad, el avance en sostenibilidad medioambiental y energética, la seguridad operacional y física y, por último, el soporte decidido a las líneas prioritarias de I+D+i. Cada reto tiene diversas áreas de acción, que establecen, a su vez, un conjunto de líneas de actuación tecnológicas.
La hoja de ruta tiene un objetivo doble: actuar como guía a cualquier administración pública interesada en apoyar la I+D+i en aeronáutica para definir planes sectoriales de apoyo; y servir a las propias entidades del sector para organizar sus esfuerzos en I+D+i de una forma coordinada y sinérgica. La PAE también aspira a que sea utilizada para la puesta al día tanto de la Estrategia Estatal de I+D+i 2021-2028 como del Plan Estatal de I+D+i 2021-2024 que se tendrán que publicar a lo largo de 2020
El sector aeronáutico español y europeo está firmemente comprometido con la lucha contra el cambio climático siendo el avance en la sostenibilidad medioambiental y energética uno de los retos principales. La agenda identifica en este ámbito los esfuerzos en I+D+i deben orientarse a la reducción del calentamiento global y a consolidar y ampliar el portfolio de clientes/productos para reducir el impacto ambiental, así como hacia la innovación en productos de bajas emisiones y ruido para lograr la aceptación social del incremento del transporte aeronáutico que, como se prevé, se desarrollará en el futuro.
La agenda identifica que el sector debe avanzar en las siguientes líneas: las aeronaves eléctricas; la fabricación y diseño avanzados; los materiales compuestos y metálicos avanzados; las estructuras multifuncionales; la optimización aerodinámica; los vehículos conectados, inteligentes, no tripulados y autónomos; y los motores mas eficientes, silenciosos y sostenibles.
También define una serie de tecnologías emergentes en las que el sector pueda servir de tractor de otros muchos sectores de la economía, como por ejemplo la inteligencia artificial, el Big Data o la fabricación aditiva, la ciberseguridad y la optimización del consumo y la disminución de emisiones.
La directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo, explicó que la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología 2021-2027 pretende que España sea un país basado en el conocimiento y la innovación para mejorar la vida de las personas. "No estamos tan lejos de conseguirlo, tenemos gente muy creativa. Pero necesitamos atraer talento y capital, apoyar la internacionalización, fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación y lograr un marco normativo que sea sostenible y flexible. Porque el impacto social de la ciencia e innovación genera empleo de calidad y aumenta la competitividad global de las empresas", aseguró.
Por su parte, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo itdUPM, Carlos Mataix, presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "cuya esencia –dijo- es la transformación por lo que necesitamos transiciones sistemáticas y construir modelos inclusivos que no dejen a ninguna parte de la población atrás". Y añadió que "el sector aeroespacial tiene un papel fundamental en el cumplimiento de estos objetivos, y afronta la enorme oportunidad de anticiparse para ofrecer a la sociedad sus innovaciones".