La multinacional Maxam ha anunciado a las centrales sindicales, según ha informado estos últimos tras la reunión, el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus fábricas de Madrid, Burgos y Vizcaya que afectará a más de un centenar de personas. Desde la empresa de explosivos han justificado la medida ante los agentes sociales por la mala situación que atraviesa la firma.
La compañía iniciará dos procedimientos de despido colectivo: uno para Maxam Internacional, que afectará aproximadamente a un centenar sus empleados en Madrid según ha publicado Cinco Días; y otro en Maxam Holding, para las plantas de Galdácano (Vizcaya) y Quintanilla Sobresierra (Burgos), cuyas cifras totales aún no han trascendido.
A estos despidos hay que sumar los anunciados recientemente por la empresa Expal, del Grupo Maxam, en su factoría de Trubia (Asturias), donde se ha puesto en marcha un ERE que afectará a 52 personas. En protesta por la medida, la totalidad de la plantilla ha celebrado desde el inicio de la semana unas jornadas de huelga, a la espera de los resultados de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos.
Desde el Ayuntamiento de Oviedo se ha reclamado al Ministerio de Defensa contratos y permisos de exportación, en busca de un incremento de la carga laboral en la planta de Trubia que evite los despidos.