Europa observa muy de cerca cómo está actuando ante el coronavirus España, el segundo país del continente en número de contagios solo por detrás de Italia. Entre las medidas tomadas por el Gobierno se encuentra el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar patrullas de vigilancia y reconocimiento de infraestructuras críticas y para desinfectar grandes espacios muy transitados como estaciones de tren, puertos o aeropuertos.
Casi una semana después de la declaración del estado de emergencia, este viernes, más de 2.600 militares están desplegados en medio centenar de ciudades de todo el territorio nacional y las Fuerzas Armadas ya han llegado, en mayor o menor medida, a todas las comunidades autónomas.
El secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, explicó ayer jueves las medidas adoptadas en una conferencia con los ministerios de defensa de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Estonia, celebrada en el marco de la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico.
El Ministerio de Defensa destaca que "la actuación de España, a través de la Unidad Militar de Emergencias y complementada por distintas unidades de los Ejércitos y la Armada en la Operación Balmis, ha despertado el interés de los demás países y ha generado numerosas consultas referentes a las acciones de desinfección, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el refuerzo con capacidades médicas y logísticas, la protección de infraestructuras críticas, o el apoyo a la protección de las personas especialmente desfavorecidas o sin hogar".
Defensa además apunta que el foro ha abordado la contribución de las respectivas Fuerzas Armadas ante la pandemia originada por el Covid-19. "Se han debatido las medidas adoptadas desde los distintos departamentos de Defensa para apoyar los esfuerzos de cada país, tanto para contener el virus como para mitigar susconsecuencias enlos ciudadanos, y se han puesto en común las experiencias tras los primeros días de esta crisis", añade.
También se han tratado, apunta, las medidas puestas en marcha para asegurar la capacidad operativa de la Defensa y la continuidad de los compromisos con la paz y estabilidad en el ámbito internacional.