Una unión temporal de empresas (UTE) formada por Cohemo y Grupo JPG será la responsable de la modernización de los simuladores de conducción y torre del carro de combate Leopard 2A4, operativos en los regimientos de la caballería Alcántara 10 y Montesa 3 de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Ambas compañías han ganado el expediente con una oferta de 588.000 euros -impuestos incluidos- que incluye las tareas de modernización de los dos simuladores, el apoyo logístico y los cursos de formación, lo que representa una considerable rebaja respecto al presupuesto base -1,2 millones de euros-.
El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y medio, entre julio de este año y diciembre de 2021. Cada simulador está compuesto por un simulador de torre (STO), un simulador de conducción (SCO) y un puesto de instructor, en el que estarán integrados los sistemas de instrucción del STO y SCO, cada uno con sus respectivos elementos hardware (monitor y resto de periféricos).
También dispone de 15 proyectiles simulados inertes (siete de munición flecha y ocho de munición multipropósito), elementos hardware y software, y el resto de elementos necesarios para su operación a máxima capacidad, según el pliego.
El nuevo sistema simulará todas las situaciones de adiestramiento real de empleo de los sistemas de torre y de conducción de Leopard 2A4 y deberá ser expandible, tanto en su interoperabilidad con otros simuladores como en su compatibilidad con futuras modernizaciones a Leopardo 2E.
El contrato despertó el interés de un buen número de empresas. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), encargado de los trámites para la adjudicación, recibe ofertas de siete compañías: Tecnobit, Diehl Defence, SDLE, UTE Cohemo-JPG, CT Engineering, Everis y Abengoa Innovación
Este no es el único contrato puesto en marcha en los últimos meses por el Ejército de Tierra para modernizar sistemas de sus Leopard 2A4. En septiembre, el MALE encargó a la compañía SDLE la actualización de las torres de estos carros de combate.
En este caso, el contrato incluye el mantenimiento de los sistemas electrónicos, ópticos y optrónicos de la torre como el sistema de dirección de tiro Emes 15 y el visor panorámico principal Peri R 17 A1, con el fin de garantizar su operatividad y funcionamiento.
La Fuerza Terrestre cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4. Este lote primero fue alquilado en 1995 a Alemania para formar las tripulaciones de los futuros Leopardo 2E y después comprado en 2006, por medio de un acuerdo con el Gobierno alemán por el que España desembolsó casi 17 millones de euros en anualidades hasta 2016.
Desde 2012, la mitad prácticamente -53 carros de combate- están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en Zaragoza. De estos, el Ejército trabaja para transformar una treintena en plataformas adaptadas para sus unidades de zapadores. El otro medio centenar restante permanece operativo en los regimientos de caballería de las comandancias de Ceuta y Melilla.