Navantia ha adjudicado a la compañía Saft un contrato para colaborar en un proyecto de I+D denominado Balit para el desarrollo de baterías de iones de litio (Lib) de próxima generación para submarinos convencionales.
El objetivo de la iniciativa es proporcionar un 20% más de densidad energética que las baterías de este modelo diseñadas durante la última década. Balit considerará la propuesta de Navantia para el programa P75 (I) de India como el diseño de referencia para la implementación de las nuevas baterías.
Navantia destaca que este es el proyecto naval más importante y estratégicamente significativo que tiene en marcha el Ministerio de Defensa del país asiático. La oferta del constructor naval está basada en la clase S80 Plus para la Armada española, que actualmente se encuentra en construcción en el astillero de Cartagena. La prevision es que la primera unidad sea puesta a flote en marzo del próximo año. Su propuesta, explica la empresa, ofrece un diseño moderno y de bajo riesgo, muy cercano a los requisitos de la Marina India.
El S80 Plus incorporará un sistema AIP de última generación desarrollado por Navantia en cooperación con Abengoa y Collins Aerospace, denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technologies), que permite hasta tres semanas de funcionamiento bajo el agua con perfiles de bajo consumo.
Navantia apunta a que este sistema AIP resulta complementario con los sistemas de baterías de iones de litio, puesto que los sistemas Lib son ideales para operaciones a máxima velocidad que faciliten la entrada o salida rápida de escenarios de guerra. "Los largos períodos -añade- de patrulla submarina combinados con las posibilidades de alta velocidad llevan las capacidades tácticas a un nuevo nivel".
La compañía española -afirma- ha estado estudiando la integración de tecnologías Lib en los últimos años. La selección de Saft se produce después de un estudio de las empresas con experiencia en tecnologías de baterías de litio. El calendario del proyecto prevé completar la primera etapa del estudio en un período de 12 meses.
Balit tiene como objetivo desarrollar e integrar pilas prismáticas de fosfato de hierro, manganeso y litio (LFMP). Dichas baterías proporcionan una mayor densidad de energía y voltaje de descarga que otras tecnologías Lib desarrolladas durante la última década.
Además, subraya Navantia, cuentan con un excelente rendimiento de seguridad y una estabilidad térmica mucho mayor, con una tolerancia de sobrecarga significativamente mejorada.
“El perfil del ciclo de vida de la batería LFMP Lib es superior a tecnologías anteriores gracias a su excelente estabilidad estructural, cercana al fosfato de hierro y litio, significativamente superior al material ternario; excelente estabilidad cíclica a alta temperatura, superior al óxido de manganeso de iones de litio; y excelente rendimiento electroquímico a baja temperature”, detalla la empresa.
"Otra ventaja -agrega- de este tipo de baterías prismáticas es que serán compatibles con las futuras baterías de estado sólido, lo que permitirá un fácil reemplazo por dicha tecnología cuando esté disponible".