La torre Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering para el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 ya es una realidad. La compañía española ha completado en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) el desarrollo de la estación de armas remota de 30 mm que aspira a instalar en los futuros blindados Dragón del Ejército de Tierra.
La empresa ha efectuado en las últimas semanas varias pruebas de tiro con la Guardian 30, instalada sobre un vehículo Piraña III de la Infantería de Marina, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM), situado al sur de Madrid.
La Guardian 30 se caracteriza por su ligereza -es la torre con menos peso y altura de las presentadas al programa- y diseño modular que permitirá integrar sistemas externos y facilitar el mantenimiento durante el ciclo de vida.
La estación cuenta con arma principal con un cañón MK44S, utilizado ya por Escribano en las torres remotas navales Sentinel 30. Se trata de un cañón de 30 mm adaptable a 40 mm. También incorpora una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electrópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre.
Esta nueva torre es un desarrollo adaptado a los requisitos del Ejército de Tierra español y basado en tecnología madura. Cabe recordar en este punto que la empresa ha fabricado más de 1.500 estaciones terrestres y navales para más de 15 países hasta la fecha. Entre sus estaciones se encuentra la Sentinel 30, instalada y en servicio en el BAP Pisco de la Marina de Guerra de Perú (MGP).
De cara al próximo año, la torre continuará con las pruebas programadas y, a partir del mes de marzo, se montará sobre uno de los demostradores del VCR 8x8 para afrontar la recta final de la evaluación, como explicó el director general de Tess Defence, Luis Mayo, en una entrevista a Infodefensa.com. Si cumple con los requisitos y supera las pruebas, la Guardian 30 será la elegida para dotar a los vehículos Dragón.
Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence, que gestiona el contrato del VCR 8x8, firmado el pasado mes de agosto con el Ministerio de Defensa. En el caso de Escribano, es responsable del suministro de las estaciones de armas remotas para pequeños y medianos calibres.
La empresa madrileña cerrará el 2020 con una plantilla de 450 trabajadores, tras crear este año 120 puestos de trabajo a pesar de la crisis de la Covid. Además, aspira a contratar otros 600 empleados a lo largo de la ejecución del programa VCR 8x8. La nueva torre ha despertado ya el interés en el mercado internacional y, de hecho, la compañía cuenta con pedidos de clientes extranjeros.
La Guardian 30 está íntegramente fabricada en las instalaciones de Escribano en Alcalá de Henares. El centro está siendo adaptado para afrontar un proyecto de la envergadura del 8x8. Recientemente, ha entrado en servicio una nueva máquina de célula flexible de cinco ejes para el mecanizado de gran precisión de piezas de mayor tamaño con el objetivo de acometer la fabricación de torres de mayor calibre.