El cazaminas Duero de la Armada española ha iniciado un despliegue con la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN número 2 (Snmcmg-2). El regreso a su base de Cartagena será en el próximo mes de noviembre.
A lo largo de la navegación, el Duero participará en la operación Sea Guardian de la Alianza Atlántica, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad a través del conocimiento del entorno marítimo en el Mediterráneo.
Bajo bandera de la OTAN, también participará en los ejercicios internacionales Olives Noires en Francia, en el que también estará otro cazaminas español, el Segura; en el Nusret en Turquía; y en el Poseidón en Bulgaria, junto con el resto de buques integrantes de la Snmcmg-2.
El cazaminas Duero está especializado en guerra de minas. Está equipado con vehículos submarinos y un equipo de buceadores capaces de desactivar y neutralizar minas marinas, peligro que podría afectar a buques militares y civiles.
La flota de cazaminas está compuesta por cinco buques de la clase Segura (Segura, Duero, Tambre, Sella y Tajo) con base, todos ellos, en el Arsenal de Cartagena. En la actualidad, un sexto cazaminas, el Turia, permanece en el dique seco a la espera de reparación por parte de Navantia, tras sufrir un accidente en agosto del año pasado.
Recientemente, otro buque de la Armada se ha incorporado a una de las agrupaciones navales de la OTAN. Se trata del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño que estará los próximos tres mes integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).