El Ministerio de Defensa español y la compañía Airbus Defence and Space han puesto en marcha un programa bautizado con el nombre de Halcón para sustituir con un nuevo lote de cazas de combate Eurofighter a los veteranos F-18 del Ejército del Aire, que operan en la base aérea de Gando (Gran Canaria), según ha podido confirmar Infodefensa.com.
El departamento que dirige Margarita Robles y el Ejército del Aire, por un lado, y la compañía aeroespacial, por otro, mantienen conversaciones desde hace meses para abordar el necesario reemplazo de la flota española de F-18, integrada por unas 85 unidades repartidas entre Canarias, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. El lanzamiento del programa Halcón supone un primer paso en esta línea.
A lo largo de los dos últimos años, España ha reconocido en más de una ocasión que apuesta por el Eurofighter para reemplazar los aviones de combate F-18 de la Fuerza Aérea. Tanto el ex secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, como altos mandos del Ejército del Aire han declarado públicamente que la opción número uno -y casi la única- es la adquisición de un nuevo lote de Eurofighter.
El Ejército del Aire cuenta con entre 15 y 20 F-18, conocidos precisamente con el apodo de Halcones, en el Ala 46 de Gando. Estos aparatos, piedra angular de la defensa del espacio aéreo de Canarias, fueron adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en los años 90. La Fuerza Aérea estima que estas aeronaves llegarán de forma progresiva al final de su vida operativa entre 2022 y 2024. En esta primera fase, la idea es adquirir un número similar a los que serán dados de baja. Las fuentes consultadas por este medio adelantan que se trabaja ya en los detalles de una oferta formal.
Desde el punto de vista industrial, el programa Halcón permitiría mantener las capacidades nacionales en el desarrollo de Eurofighter y consolidaría la posición de España dentro del programa. Cabe recordar que la factoría de Airbus en Getafe trabaja en la actualidad en la modernización de los 16 Eurofighter españoles de la Tranche 1, tras la entrega en enero de este año del último aparato del pedido inicial de 73 unidades.
El programa Eurofighter recibió la semana pasado un importante espaldarazo con el anuncio por parte de Airbus de la integración de 115 radares de barrido electrónico activo Captor-E -110 para Alemania y otros cinco para España-.
Las plantas de Airbus en Manching (Alemania) y Getafe (España) actuarán como centros neurálgicos del programa, mientras que el desarrollo y la construcción del radar se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de la compañía alemana Hensoldt y la española Indra. Este contrato para la entrega e integración de los radares supone además un paso decisivo hacia el desarrollo de futuras capacidades.
En el caso español, estos cinco radares son un pedido inicial, como adelantó Infodefensa.com el pasado noviembre. Su entrega está programada para 2023. Los nuevos equipos, que representan un salto considerable detección y seguimiento de objetivos, podrían instalarse en aviones de la Tranche 3 ya en servicio o en los nuevos Eurofighter que podrían llegar.
El contrato también sienta las bases de una alianza germano-española dentro del programa Eurofighter que aspira a tener continuidad en futuros pedidos de nuevos cazas. Ambos países comparten necesidades a corto plazo. España trabaja en el programa Halcón y Alemania hace lo propio en el proyecto Cuadriga, con el que planea reemplazar los 38 Eurofighter de la Tranche 1 de la Luftwaffe.