La industria española lidera los pilares de sensores y baja observabilidad del FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria española lidera los pilares de sensores y baja observabilidad del FCAS

22 10 2020 fcas webinar industria infodefensa
|

La industria de defensa española liderará dos de los ocho pilares en los que está dividida la fase de demostración del programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). El esquema industrial acordado por los tres países socios del programa -España, Francia y Alemania- establece que Indra, coordinador español del proyecto, liderará el pilar de sensores, mientras que Airbus España encabezará el pilar de tecnologías de baja observabilidad.

El responsable de la oficina del seguimiento industrial en España del proyecto, coronel Luis Ángel del Río, desgranó las claves de este plan industrial en un webinar organizado este jueves por IDS Connect, que también contó con la participación del jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, coronel Santiago Sáenz de Santa María; el jefe del Área de Planificación y Control de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdg Platin) de la DGAM, capitán de navío José Luis Nieto; y el director del programa FCAS en Indra, Manuel Rodríguez.

Indra, por su parte, además compartirá liderazgo con Airbus y Dassault -coordinadores industriales de Alemania y Francia, respectivamente- en otro pilar, el de Coherencia entre Pilares o Simlab, y en el Estudio Concepto Conjunto. Además, será contratista principal del pilar de nube de combate.

Respecto al resto de empresas españolas que participan en el programa, el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit) será contratista principal del pilar de los operadores remotos e ITP Aero participará también como contratista principal en el pilar del motor. Airbus España tendrá este mismo papel en el pilar del avión de combate de nueva generación.

Del Río también destacó que la oficina que dirige ha tenido en los últimos meses contacto con 128 entidades españolas distintas: 88 empresas, 20 centros tecnológicos y 20 departamentos de universidades.

Demostradores en 2026 y prototipo en 2030

Los siete pilares ya están en marcha dentro de la conocida como Fase 1A de I+D del programa, de la que España forma parte de este mes octubre en igual de condiciones que Francia y Alemania. Esta integración será plena el próximo mes de noviembre con la firma de los contratos de esta fase pendientes entre la industria española y la DGA francesa, como órgano de contratación del programa.

El capitán de navío Nieto señaló que los próximos pasos serán las Fase 1B y Fase 2, en negociación en la actualidad, que podrían firmarse a principios de 2021. “Estas nuevas fases serán más ambiciosas, tendrán que desarrollar los procesos de maduración tecnológica y demostración”. El contrato industrial de estas dos fases tendrá una duración de seis años.

El objetivo de estas fases es hacer demostración tecnológica en vuelo en 2026 y 2027 para establecer los requisitos de diseño del sistema y comenzar con los prototipos a partir de 2030. "El propósito final es que entre en servicio allá por el año 2040", resaltó Nieto.

33% de participación de la industria nacional

El representante de la Sdg Platin de la DGAM dejó claro que el Ministerio de Defensa español apuesta por una participación de la industria de defensa al 33% en todos los pilares y además aspira a contar con un demostrador propio. "España aspira a tener un demostrador en nuestro país, porque tiene muchos beneficios. veremos si es posible. En ningún caso, el Ministerio de Defensa apoyará una fase de demostración en ninguno de los pilares en la que España no esté representada al 33%, eso es una exigencia y una línea roja del ministerio", detalló.

Por su parte, Manuel Cerezo de Indra subrayó que las fases 1A,1B y 2 persiguen un objetivo claro "alcanzar un nivel de maduración en el diseño equivalente a una Preliminary Design Review (PDR) del sistema de sistemas NGWS", piedra angular del FCAS. Este hito, confirmó, deberá producirse "no más tarde de principios de 2027". También apuntó que el calendario del programa prevé los primeros vuelos de los demostradores del futuro avión de combate y de los remote carriers antes de la citada PDR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto