A dos años de su creación, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) ha alcanzado resultados relevantes, en coordinación con otras instituciones de seguridad y justicia, en el combate contra las pandillas criminales.
A manera de ejemplo, producto de esa sinergia, en el último año se logró el decomiso de cuatro toneladas de droga y 336 armas de fuego de alto calibre, decomisadas por la unidad antiextorsión en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En este mismo período, también se desarticuló a grupos criminales con la captura de 1.699 cabecillas, administradores y coordinadores de maras y pandillas, gracias a 1.640 denuncias a través de las líneas gratuitas 911 y 143.
Con el arresto de los miembros de estructuras criminales se evitó el pago de extorsiones de más de 27 millones lempiras (algo más de un millón de dólares), durante julio de 2019 y el mismo mes de este año.
En un comunicado, la Fnamp resaltó que lo más representativo de este segundo aniversario es haber alcanzado esa sinergia operacional con la Policía Militar, la Policía Nacional, el Ministerio Público y con herramientas técnicas como el 911 en el mejor nivel.
Otro triunfo revelador, agregó la información, es el combate eficaz a la pandilla criminal que busca mutar de la extorsión común hacia el lavado de activos y distribución de drogas.
La lucha coercitiva también se complementa con programas y acciones de prevención, como Sin Drogas se Vive Mejor, Guardianes de la Patria de las Fuerzas Armadas de Honduras y Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas de la Policía Nacional de Honduras.