El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha adjudicado a las compañías Atos y Siadde Soluciones dos contratos por un valor conjunto de 5,4 millones de euros para el mantenimiento de equipos del sistema de inteligencia y guerra electrónica Santiago del Ministerio de Defensa.
Atos será responsable del sostenimiento de sistemas de captación electrópticos pertenecientes al sistema Santiago por 3.525.055 euros -impuestos incluidos-. En este caso, el plazo de ejecución es de cuatro años. Por su parte, Siadde efectuará también a lo largo de los próximos cuatro años el sostenimiento de sistemas de seguridad y aplicaciones de apoyo de este sistema de guerra electrónica por 1.924.160, con impuestos.
Ambos expedientes han sido tramitados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa (Emad) mediante procedimiento negociado sin publicidad. Los contratos serán formalizados con las empresas a finales de octubre, según los anuncios de adjudicación.
En apenas dos meses, el Ministerio de Defensa ha invertido casi 35 millones de euros en media docena de contratos para la puesta a punto y actualización de equipos que forman parte de Santiago.
Junto con Atos y Siadde, otras compañías como Indra, GMV o Sener han obtenido expedientes para el mantenimiento de equipos. En el caso de Indra, por ejemplo, se ha adjudicado tres contratos para modernizar los sistemas Scater y Scan, mantener sistemas de captación de señales electromagnéticas y suministrar repuestos y sostener los sistemas de guerra electrónica Msilex y Scater Comint Sur. Todo ello, por casi 25 millones de euros.
El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago está compuesto por una serie de plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) dotados con sensores que actúan de forma interconectada en la banda radar, comunicación u optrónica. Estos sistemas están operados por los Ejércitos, bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).
Clasificado como secreto por Defensa, el programa persigue la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. La DGAM lanzó la segunda fase del programa Santiago hace unos años. El estudio de viabilidad fue aprobado en 2016, y, desde entonces, se trabaja en el diseño y desarrollo de los nuevos sistemas de inteligencia de señales y en los planes de compras.