La Sexta División del Ejército Colombiano ha incorporado el nuevo vehículo blindado táctico Hunter XL, del tipo mrap, diseñado y fabricado por la compañía colombiana Armor International. El carro, con la identificación TL-3416, ha comenzado a ser desplegado por el Grupo Ligero de Caballería Gruli Nº 06 en el Departamento del Caquetá, al sur del país, en desarrollo de operaciones de vigilancia y control.
El XL fue trasladado por tierra desde la ciudad de Bogotá hasta Florencia (capital de Caquetá), en donde previo a su incorporación fue probado por su nueva unidad, estando presentes ingenieros de Armor y de la empresa Navistar Defense.
Superada esta etapa, el vehículo de Armor fue destinado a la XII Brigada Liviana de Caballería, unidad que ya opera a un vehículo ISBI/AM General M-35A2-Camión Táctico Blindado (Reo Gun Truck) y otro ISBI MRAP Avispa.
Cabe destacar que el Hunter XL es constantemente monitoreado vía GPS por el Comando General de las Fuerzas Militares, con el fin de determinar en tiempo real la ubicación del vehículo y personal que transporta. Además, este sistema ha sido instalado a toda la familia de carros Hunter que opera el Ejército y la Policía Colombiana.
El nuevo XL ha sido armado con un lanzagranadas del tipo Saco Defense (General Dynamics) MK-19 de 40x53 milímetros, sobre la estación de armas eléctrica TXL-20, –que es operada con un joystic- diseñada y fabricada por esta compañía y en base a especificaciones dadas por el Ejército.
El Hunter XL fue adquirido con recursos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y será empleado por el Ejército dentro del Plan Meteoro de vigilancia y control de las principales carreteras –troncales- del país y para misiones de control y apoyo.