El Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones (Plan MC3) tiene como objetivo modernizar estos sistemas para aumentar las capacidades operativas del Ejército de Tierra aprovechando las nuevas tecnologías, buscando mejorar de forma significativa la superioridad de sus fuerzas y su protección en cualquier escenario.
Actualmente, la DGAM, a través de la Oficina de Programa del Plan MC3, afronta el reto de renovar la RBA (Red Básica de Área) pasando a una nueva Red Táctica IP que, aprovechando las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transmisión, ha de dar servicio a las nuevas necesidades operativas que han surgido en el campo de batalla.
En el ámbito de la defensa, nuestros clientes depositan toda su confianza en nosotros para ayudar a las fuerzas armadas a organizar, lograr y mantener una superioridad táctica y una independencia estratégica sobre cualquier forma de amenaza. Los Sistemas de Comunicaciones Tácticas forman parte de nuestro núcleo desde hace varias décadas, Thales cubre el ciclo de vida completo de estos sistemas, desde la definición de la arquitectura, la elección de equipos (integrando tecnología propia y de terceros), el desarrollo software, la integración y pruebas de sistema, el diseño y construcción de estaciones vehiculares, el soporte al despliegue en campo, hasta el mantenimiento y soporte al ciclo de vida.
El plan MC3 será una oportunidad para modernizar los sistemas de comunicaciones tácticos de nuestro Ejército, facilitándole las herramientas tecnológicas de última generación a nuestros efectivos en las misiones donde sean necesarios.
Para ello, Thales cuenta, además de con la dilata experiencia de más de 1.000 nodos de comunicaciones tácticos desplegados, con capacidades locales propias tanto de ingeniería como de gestión de grandes proyectos especializados en la implantación, explotación y gestión de redes IP en entornos tácticos y operacionales basados en la integración de diferentes medios de transmisión.
Thales, es un actor principal en el mundo de las redes tácticas a nivel internacional, y es un actor relevante en la iniciativa FMN (Federated Mission Networking), donde participa activamente en diferentes grupos de trabajo y de definición y elaboración de la documentación técnica de referencia que se traducirá en los correspondientes Stanags. Esta iniciativa, a la que se han afiliado 27 países con diferentes grados de compromiso y donde España participa con el mayor nivel de capacidad exigido, tiene el objetivo de que el material aportado por los afiliados cumpla con los estándares técnicos definidos para dar los servicios de red adecuados y tiene un programa de consecución basado en incrementos.
En cuanto a su acreditada experiencia en el ámbito nacional, Thales ha participado (como integrador de referencia de sistemas e instalaciones vehiculares) en los principales programas destinados, durante los últimos 25 años, a dotar al Ejército español de las comunicaciones tácticas y los sistemas de mando y control necesarios, actualmente todavía en servicio:
Red radio de combate: Thales suministró entre 1992 y 2011 más de 10.000 radios de VHF de la familia PR4G, fabricadas en nuestras instalaciones. Red Básica de Área (RBA): la compañía desde 1996 y hasta 2001 concibió, desarrolló, construyó y ayudó al despliegue de la que sigue siendo la red táctica en uso del Ejército, con más de 400 estaciones vehiculares de más de 17 tipos diferentes, y las herramientas de gestión de la Red (FC y SEP/COS). Sistema de mando y control del Ejército de Tierra: Thales desarrolló a partir de 1999 el Sistema de Mando y Control (Simacet), reconocido a nivel internacional y construyó nodos de gran unidad en shelters y nodos de pequeña unidad en plataformas como BMR, TOA y transportables en maletas. Sistema de mando y control de carro de combate Leopardo: Este proyecto también arrancó en 1999. Thales desarrolló el Sistema de Mando y Control (BMS) para los carros de combate Leopardo 2E, haciendo realidad una COP operativa (visión unificada del campo de batalla) Interoperabilidad de sistemas de mando y control OTAN: Thales ha suministrado al ministerio de Defensa y es referente internacional en los sistemas de mando y control MIP que permiten la interoperabilidad de distintos Ejércitos en entornos OTAN, llegando a ser chairman del grupo de trabajo OTAN que define dicho standard. Red Táctica de la Unidad Militar de Emergencias: la empresa diseñó y construyó los primeros nodos de comunicaciones (31 Mérida y 12 Leon) desplegados para la campaña de incendios del verano de 2007. Comunicaciones tácticas de los programas Pizarro (144 unidades) y Leopardo ( 230 unidades, para las que también suministró el BMS Lince). Definición, diseño y construcción de vehículos de comunicaciones radio como el Mercurio 2000 (120 unidades) y vehículos de puestos de mando (Pcbon).