Uno de los procesos más críticos de las relaciones entre Chile y Argentina se desarrolló a lo largo del año de 1978, conocida como la Crisis del Beagle o Controversia Austral, la cual movilizó a miles de chilenos y argentinos en toda la frontera nacional, cuyo centro de gravedad fue la zona Austral de Chile en la región de Magallanes, y por su parte a Argentina en el Teatro de Operaciones Patagónicos.
La crisis tiene su origen el en resultado del Laudo Arbitral de Su Majestad Británica de 1977, instancia acordada por Chile y Argentina para definir la soberanía de las islas Lennox, Nueva, Picton y roquerios adyacentes en la boca oriental del Canal del Beagle. El veredicto otorgaba plena soberanía del territorio en disputa a Chile, situación que conllevo a una serie de negociaciones para la implementación del Laudo, lo que conllevó a Argentina a declarar unilateralmente “insanablemente nulo” la resolución del arbitraje en enero de 1978.
Durante ese año se realizaron diferentes acciones diplomáticas y reuniones bilaterales que no impidieron el aumento de la tensión de la crisis. El gobierno chileno optó en no alertar a la población y comenzó un paulatino desplazamiento de unidades militares a lo largo de toda nuestra frontera. Argentina, por otra parte, realizó una movilización abierta, alertando a la población de una eventual guerra con Chile, realizando ejercicios, adelantaron el terminó de clases en establecimientos de la Patagonia para alojar regimientos y establecer concentración de tropas a lo largo de la frontera con nuestro país.
A pesar de ser toda la frontera escenario de posibles enfrentamientos, sería el Teatro de Operación Austral Conjunto el que tendría el centro de gravedad, estableciendo distintos frentes como son Puerto Natales, Punta Arenas e Isla Grande de Tierra del Fuego, con los correspondientes sub teatros, en donde, unidades del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile fueron conformando las distintas líneas de resistencia en la zona de Magallanes, acciones dirigidas por el General de División Nilo Floody Buxton.
El fracaso casi total de las negociaciones en las vísperas de un acuerdo el 12 de diciembre de 1978, conllevó a la implementación de diferentes medidas en el territorio, una de las más recordadas es el discurso en el Teatro Municipal de Punta Arenas del general Nilo Floody Buxton, en donde, explicando a la población lo crítico de la situación y las consecuencias de una eventual guerra ofreció poner los medios para que las familias se trasladaran fuera de la región, la actitud de los magallánicos impactó al General, recordando en diversas entrevistas “ni uno solo, ni uno dejó la región” demostrando el coraje y valentía.
El 22 de diciembre de 1978 comenzaría el desplazamiento de la Flota de Mar Argentina a la zona del Canal Beagle, por otro lado la Escuadra chilena salía de sus fondeaderos para enfrentarla, los soldados en la frontera estaban en alerta máxima, la preparación de meses encontraba su momento, la guerra comenzaría en cualquier momento.
Sin embargo, una tormenta impidió el normal desplazamiento de la Flota de Mar Argentina, paralelamente el gobierno argentino aceptaba la mediación papal, comenzando un rápido comunicado a las diferentes unidades terrestres en desplazamiento, muchas de ellas recibieron la información a escasos 20 minutos del inicio de operaciones.
La crisis, aunque existente, bajó en nivel de tensión, paulatinamente los soldados pudieron ir en turnos a sus casas en Navidad y en Año nuevo, manteniéndose sin embargo movilizados en muchos casos hasta bien entrado marzo de 1979.
El acuerdo alcanzado se tradujo en la elaboración del Acta de Montevideo firmada el 8 de enero de 1979, documento que ratifica la mediación de Su Santidad Juan Pablo II y que ambos países renunciaban al uso de las armas para la solución de la controversia.
A pesar que la crisis tuvo una duración de seis años, entre 1978 y 1984, fue en diciembre de 1978 el período de mayor tensión y en donde miles de soldados, marinos, aviadores y carabineros se desplazaron a la frontera ante un incierto resultado, pero con la convicción de cumplir con el mayor deber que la Patria les exige, esfuerzo que fue acompañado por miles de civiles que se sumaron a las tareas de defensa y llevando muchas veces el mensaje de una nación agradecida que hoy recuerda uno de sus capítulos más críticos de su historia.
Durante el presente año diferentes agrupaciones de Veteranos de 1978 han visitado distintos sectores del despliegue de unidades, algunas incluso desfilando por las calles de Punta Arenas en Chile. Por otro lado iniciativas como la de Valientes de la Pampa han logrado la instalación de un monumento a la paz, el cual, será inaugurado el 29 de noviembre en el sector de Monte Aymond, comuna de San Gregorio en Magallanes.
Diferentes publicaciones se han presentado en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Crisis del Beagle, entre ellos destaca la nueva edición de La Escuadra en Acción de Patricia Arancibia Clavel y Francisco Serrano, Chile – Argentina Historia del gran Conflicto de Mónica Cerda San Martín, Al borde de la Guerra. Chile-Argentina de Rafael Mellafe, Desplegados en la Frontera Austral de Carlos Burnes, La controversía del Canal Beagle de Consuelo León y Nelson Llanos, y 1978. Operación Lanceros: voces de los Centinelas de Última Esperanza de Marcelo Eló, Daniel Lillo, Alfredo Martínez, Diego Piedra, et alt, libros que sin lugar a dudas enriquecen una historiografía que ha sido escaza en torno al conflicto y que realizan un dedicado y acucioso análisis que permitirá a futuros investigadores comprender este complejo proceso histórico.