La firma española Sener ha cerrado un acuerdo con Rolls Royce para la venta de su participación del 53,125% en Industria de Turbo Propulsores (ITP) por 720 millones de euros. La compañía británica, propietaria hasta ahora del 46,875% de ITP, se hace con el control total de la empresa vasca fabricante de turbinas para motores de aviación.
Sener explicó en declaraciones a Infodefensa.com que la venta de su participación en ITP se produce con la "traquilidad de haber completado un ciclo". La compañía señaló además que el principal motivo de la salida de ITP es la "contribución tecnológica cada vez menor" en un mercado actual en el que la tendencia favorece "una mayor integración entre suministradores (ITP) y motoristas (Rolls Royce)". "En esta última fase cada vez era mayor la implicación de Rolls Royce y más limitada la de Sener", añadió. Ante esta situación, la empresa confirmó también que ha sido la propia Sener quien ha ofrecido su parte del accionariado a la firma británica.
Por parte de Rolls Royce e ITP, el anuncio oficial de la compra se hizo público este lunes en una rueda de prensa en la feria internacional Farnborough, que se celebra esta semana en las cercanías de Londres.
Sener señaló en un comunicado oficial que “centrará sus esfuerzos en su negocio principal de ingeniería y construcción”, mientras que Rolls-Royce apunta que este acuerdo “reforzará su posición en los programas de crecimiento de grandes motores de su división Civil, entre los que se incluyen los motores Trent 100 y XWB”. La firma británica destaca que “la operación amplía las capacidades de fabricación y de servicios del grupo y agrega valor al sector de Defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200”.
Los términos del acuerdo publicados detallan que Rolls-Royce pagará a Sener 720 millones de euros, tras la realización de una due diligence. El pago se efectuará en un plazo de dos años, según el acuerdo actualmente vigente entre los accionistas. La operación ofrece flexibilidad para liquidar hasta el 50% del pago en forma de acciones de Rolls-Royce y el proceso de compra está previsto que finalice a principios de 2017, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
El presidente de Sener, Jorge Sendagorta, ha afirmado que “en los 27 años transcurridos desde la creación de ITP, los dividendos obtenidos por Sener se han dedicado íntegramente a los sucesivos incrementos de nuestra participación en la compañía. Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos por ITP pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP”.
Ingeniería y construcción
Sobre el futuro de Sener, ha subrayado que a partir de ahora la compañía se concentrará “en el crecimiento de su actividad principal de ingeniería y construcción, aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional”.
Por su parte, el CEO de Rolls-Royce, Warren East, ha asegurado que “ITP ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores. Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable”.
Sede en Bilbao
ITP, que mantendrá su sede en Bilbao, cuenta con una plantilla de más de 3000 personas distribuidas por sus instalaciones en España, México, India, Malta, Estados Unidos y Reino Unido. La empresa vasca ha sido socia de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa con Rolls-Royce en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFan..
El CEO de ITP, Ignacio Mataix, ha señalado que “esta adquisición creará nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo nuestra cartera actual de productos y reforzando nuestra posición global. Estoy convencido de que va a proporcionar significativas oportunidades para todos nuestros empleados en todos nuestros ámbitos de actividad.”
Foto: ITP