Seis aviones de combate Eurofighter del Ala 14 (Albacete) han cogido el testigo de los ocho cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza) en la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Rumanía. Los Eurofighter del conocido como destacamento Paznic del Ejército del Aire y del Espacio estarán desplegados hasta el próximo marzo en la base aérea Mihail Kogălnicean, próxima a la ciudad de Constaza en la costa del mar Negro.
El contingente español forma parte de la operación Persistent Effort de la Alianza Atlántica. Durante la ceremonia de relevo el jefe de Fuerza saliente, teniente coronel Rafael Ichaso Franco, ha cedido el mando al teniente coronel Víctor Manuel Garrido Espada.
Además de los Eurofighter, también actuará desde la base rumana en despliegues puntuales un avión de transporte A400M del Ala 31, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente intervención en el Congreso de los Diputados.
Al acto de relevo han asistido el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, el mayor-general Leonard-Gabriel Baraboi, el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el Adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), general de brigada Fernando Martín Pascual y representantes de las fuerzas militares desplegadas en la base aérea de Mihail Kogălniceanu.
12 misiones Scramble
En los cuatro meses de despliegue, los cazas F-18 españoles han participado en numerosos ejercicios junto a países aliados como Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia, además de llevar a cabo 12 actividades de reacción rápida (A-scramble) para identificar e interceptar aeronaves rusas próximas al espacio aéreo de Rumanía.
Operación Persistent Effort
Además del contingente en Rumanía, también están encuadrados en la operación Persistent Effort la baterías Nasams en Estonia y Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento Tigru -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca)- desplegado también a orillas del Mar Negro, en Rumanía.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) señala que "la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial".