La compañía alemana Rheinmetall MAN Vehículos Militares GmbH (RMMV) se ha adjudicado el acuerdo marco con el que las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr) planean dotarse de casi 2.300 camiones de la familia HX2. Con este convenio, que tiene un valor bruto de 900 millones de euros, el Ministerio de Defensa sustituirá a los KAT I, unos vehículos fabricados por MAN con los que el país ha estado operando durante cuarenta años.
El contrato, firmado por la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr), deberá ser ejecutado a lo largo de siete años, en los que se entregarán un máximo de 2.271 camiones.
De momento ya se ha formalizado la entrega de un lote inicial de 558 camiones por un valor aproximado de 240 millones de euros. Este primer contrato derivado del acuerdo marco incluye herramientas y apoyo a la formación. Los camiones serán montados en la planta que RMMV tiene en Viena (Austria), aunque la mayor parte de sus principales componentes serán fabricados en Alemania. Se trata de partes como motores, ejes y transmisiones.
Entre los usuarios de vehículos de la compañía figuran las fuerzas armadas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Además, Noruega y Suecia también han suscrito “importantes pedidos con RMMV”, según explica la empresa en un comunicado, en el que destaca que los HX2 se encuentran entre los camiones militares más empleados del mundo.
En concreto se calcula que existen unos 10.000 de estos vehículos operativos a día de hoy. Se trata de variantes que van desde unidades con tracción 4x4 a otras 10x10, todas ellas configuradas para distintas misiones. Entre sus cometidos se encuentran las labores de carga, el uso como vehículos de recuperación de cagas pesadas, su empleo como plataformas para tanques y otros sistemas, y como lanzapuentes, entre otras.
Estos camiones llegan a desarrollar potencias de hasta 680 cv. Para facilitar su cometido, los HX2 cuentan con la capacidad de carga de eje delantero más pesada de su clase, lo que les permite equipar una cabina fuertemente protegida para las tres personas que puede acoger en su interior.
Están preparados para operar desde los 32 grados bajo cero hasta los 49 grados en total. En caso de equipar un kit ártico disponible, estos camiones son capaces de desenvolverse en entornos tan fríos como los 46 grados bajo cero.
La necesidad alemana de buscar un sustituto a los actuales KAT I en servicio deriva del largo periodo útil que acumulan estos camiones, que ya no cumplen con las normas vigentes.
Modernización de blindados 8x8 Boxer
Por otra parte, Rheinmetall se acaba de adjudicar la modernización de 38 blindados de transporte 8x8 Boxer configurados para tareas de mando de la Bundeswehr a la variante A2 por unos 21 millones de euros. Los trabajos deberán estar acabados a mediados del año 2020. Además de estos vehículos de mando, las Fuerzas Armadas alemanas están modernizando otros 124 Boxer. De ellos, 72 se corresponden con ambulancias fuertemente protegidas y 12 están planteados como vehículos para el entrenamiento de conductores.