La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido un encuentro de trabajo esta lunes con su homólogo del Reino de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, para impulsar el diálogo estratégico y la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
Ambos ministros han abordado la cooperación tecnológica e industrial en el ámbito de la Defensa; la ciberseguridad y ciberdefensa; la colaboración en enseñanza militar y la instrucción; y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas marroquíes ante emergencias o catástrofes naturales, entre otros.
Cospedal aseguró que Marruecos constituye una de las máximas prioridades para la diplomacia de defensa de España, como un país clave para la estabilidad en el norte de África y para la seguridad de ambos países, ya que comparten amenazas regionales comunes, como el terrorismo o el tráfico ilegal de personas.
La ministra también destacó el papel que Marruecos tiene en los foros como la Unión por el Mediterráneo de la Unión Europea, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN y, de manera especial, en la Iniciativa 5+5.
"Este encuentro contribuye a reforzar el diálogo estratégico y la cooperación bilateral establecido en la Comisión Militar Mixta de alto nivel, presidida por el secretario general de Política de Defensa (Segenpol) y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos", remarca en un comunicado el ministerio.
Acuerdos en Defensa
Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en materia de Defensa tienen como marco de referencia el Convenio de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre España y Marruecos, firmado el 27 de septiembre de 1989.
Ambos países cuenta con un intenso programa de actividades con una media de 25 cada año. Como ejemplo, el Ejército de Tierra español y el Ejército Real marroquí intercambian observadores en sus respectivos ejercicios de las diferentes especialidades.
Por su parte, la Armada española realiza ejercicios con la Marina marroquí -anfibios como Medatex o de fuerza de acción marítima como Maes-, mientras que el Ejército del Aire coopera con la Fuerza Aérea marroquí, entre otros aspectos en la búsqueda y salvamento, y en intercambios de escuadrones de combate y de transporte (Navimaes).
En materia de formación, Marruecos fue incluido en 1989 en el programa español de Cooperación en Enseñanza Militar. Desde entonces, Defensa destaca que "más de cuatrocientos alumnos militares marroquíes han complementado su formación en escuelas de las Fuerzas Armadas españolas".
Y añade: "El curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el de Gestión de Catástrofes, así como el interés mutuo para incrementar la cooperación en el ámbito de ciberdefensa, son una muestra de la estrecha y consolidada cooperación existente en materia de formación y adiestramiento".