Hasta diez empresas españolas acudirán a la próxima edición de la feria IDEX 2017 (International Defense Exhibition and Conference) que reunirá entre el 19 al 23 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a las principales compañía de Defensa y Seguridad del mundo, en uno de los encuentros del sector más importantes de Oriente Próximo.
La representación española estará compuesta por Uro Vehículos Especiales, Instalaza, Navantia, Escribano, Expal, Proytecsa, Saes, Iraundi, Rodman Polyships y Jomipsa, en una edición en la que no habrá pabellón español en el recinto emiratí.
Uro presentará dos muestras de sus vehículos Vamtac ST5 con diferentes niveles de protección balística y contra minas, uno de ellos dotado con una estación de armas de control remoto. La compañía busca la consolidación en esta región, donde tres países ya cuentan con sus vehículos.
Instalaza, por su parte, llevará a la feria sus granadas de mano Alhambra de espoleta mecano electrónica y las granadas de fusil FTV con sistema atrapa bala. Además mostrará el sistema de disparo al hombro Alcotan 100 y la familia de lanzadores C90, con el C90-CS y el C90 reutilizable.
Mientras, Expal acudirá este año a IDEX con material de ingenieros entre el que se encuentra su detonador eléctrico. En esta edición, la compañía apuesta por sus sistemas de mortero integrado Eimos y por el simulador de entrenamiento Simox, una de las últimas novedades de la empresa. Además, junto con Proytecsa, presentará un robot de desactivación de explosivos.
La compañía madrileña Escribano ofrecerá sus nuevas soluciones en ciberseguridad junto con algunos de sus productos más conocidos como la familia Sparrow de cámaras térmicas, entre las que destacan las denominadas LWIR y MWIR, o su plataforma giroestabilizada, AOMRS. Además, Jomipsa afincada en Alicante llevará sus raciones alimentarias para el Ejército con el objetivo de aumentar su mercado en Oriente Próximo.
Navdex
Navantia y SAES tendrán sus stands en Navdex, la sección de defensa naval y seguridad de IDEX. El astillero español ofrecerá toda su familia de buques Avante, así como la gama de fragatas ligeras Alfa 3000 y Alfa 4000, debido al creciente interés de ese tipo de barcos en los países del entorno.
Oriente Próximo es una zona de interés comercial para Navantia, muestra de ello es el contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí, que está casi cerrado, y la propuesta presentada a Qatar para la construcción de seis patrulleros Avante 1800.
SAES hará especial hincapié en su línea de guerra de minas y en la protección submarina de puertos e infraestructuras críticas. La compañía presentará entre otros productos minas navales, la estación de medida portátil MIRS o el sonar de detección de buceadores altamente competitivo, el DDS-03.
Foto: IDEX