Medios navales y aéreos de la Armada de Estados Unidos arribaron a Chile para participar en una nueva edición del ejercicio naval Teamwork South (TWS) que se realizará entre el área de Talcahuano y Coquimbo desde el 30 de junio hasta el 12 de julio.
El propósito de TWS 2017 es maximizar las oportunidades de mejorar la interoperatividad entre los asistentes y, para esto, se ha planificado un programa de actividades que considera un escenario táctico de múltiples amenazas que requerirá el empleo de las capacidades y las tecnologías de las unidades en misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, entre otras.
En esta oportunidad, la Marina de Estados Unidos ha desplegado el destructor lanzamisiles USS Chafee (DDG-90), de la clase Arleigh Burke, que transporta dos helicópteros de guerra antisubmarina y antisuperficie Sikorsky MH-60R Seahawk del escuadrón HSM-37 Easy Riders, un submarino nuclear de ataque, dos aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon además de personal de la IV Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur, del Escuadrón de Destructores 40 y de la Fuerza de Tarea Combinada 46.
Por su parte, la Armada de Chile participará con unidades de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval y medios auxiliares.
El ejercicio TWS está al mando del comandante en jefe de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, contraalmirante Ignacio Mardones.
Un ejercicio para compartir información
Teamwork South es un ejercicio naval creado por la Armada de Chile en 1995 con la finalidad de verificar e intercambiar procedimientos en operaciones antisubmarinas, ataques a unidades de superficie y operaciones aéreas con helicópteros y mejorar la preparación de las fuerzas contribuyendo de este modo a estrechar los lazos de amistad entre las Marinas participantes.
Con el paso del tiempo, la institución ha incorporado a este entrenamiento nuevas misiones para ampliar la gama de operaciones potenciales. Fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de personas y los hechos ilícitos que ocurren en el mar y en la costa están presentes para poder estandarizar procedimientos y facilitar el accionar conjunto en su lucha.
Esta maniobra naval multinacional es la que reúne la mayor cantidad de efectivos, buques y aeronaves en el país. En ediciones anteriores han participado las Armadas de Reino Unido, Francia, Canadá, Brasil y Argentina.