La compañía Airbus reducirá la producción del avión de transporte militar A400M en los próximos dos años, después de alcanzar las 20 entregas este 2017. El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, anunció ayer jueves que la multinacional europea espera llegar a la veintena de aeronaves entregadas antes de final de año y anunció que la empresa tiene previsto reducir la cadencia de producción a 15 aeronaves en 2018 y a 11 en 2019.
En el tradicional encuentro con periodistas antes de finalizar el año, Alonso explicó que a lo largo de este 2017 en las instalaciones de la compañía en San Pablo (Sevilla) se han entregado 18 aeronaves a los clientes del programa. La previsión, continuó, es entregar dos unidades más este año: el segundo A400M del Ejército del Aire español, en los próximos días, y una nueva aeronave para la Fuerza Aérea alemana.
Sobre la reducción de la producción, el directivo detalló que esta decisión tiene lugar después de la consolidación del programa y de la estabilización del ritmo de la cadena de montaje, una vez superados los problemas derivados del accidente en Sevilla en 2015 y solucionados los fallos mecánicos en los motores del año pasado.
En este punto, destacó que la FAL de Sevilla ha pasado de producir ocho aeronaves en 2014 a 20 este año, en una etapa en la que la viabilidad del programa estuvo en entredicho. Alonso también apuntó que muchos países han decidido estirar la recepción de las unidades contratadas -como es el caso de España-, lo que apoya este descenso de la cadencia en la producción. En relación a la campaña de exportación, confirmó que la empresa ha presentado este año las primeras ofertas firmes.
Durante el balance de 2017, el presidente de Airbus en España puso de manifiesto el excelente rendimiento del A400M en las misiones humanitarias realizadas por Alemania, Francia y Reino Unido, con motivo de los huracanes que este verano asolaron amplias zonas del Caribe. "Es una aeronave única para la asistenica humanitaria en desastres naturales", destacó, a la vez que recordó sus capacidades tácticas demostradas ya en las operaciones militares.
En el apartado de capacidades, Alonso subrayó los avances en la certificación del reabastecimiento en vuelo. Precisamente, la semana pasada la compañía junto con el Ejército del Aire realizó una misión de repostaje en vuelo desde un A400M con la participación de seis F-18 españoles. Durante la operación, especificó Airbus, la aeronave suministró 11,4 toneladas de combustible a través de los pods instalados en las alas y desde la unidad de reabastecimiento central.