La compañía Escribano tiene previsto completar el diseño de su estación de armas de acción remota Sentinel 30 mm durante los próximos tres meses. Una vez finalizado el desarrollo, la empresa instalará la torre no tripulada en el BAP Pisco de la Armada de Perú, dentro del contrato firmado entre la empresa española y el astillero peruano SIMA que incluye el suministro de un completo sistema de autodefensa para el buque.
Esta versión forma parte -con la Sentinel 20 mm- de la familia de estaciones diseñadas especialmente por la firma madrileña para la protección de plataformas navales. Precisamente, la torre con el cañón de 20 mm fue uno de los equipos presentados por Escribano en el marco de la feria internacional de seguridad y defensa Eurosatory, que esta semana acoge el parque de exposiciones de París, al norte de la capital gala.
Desde la empresa señala que esta última configuración si que está completa y lista para su comercialización en el mercado. Hay que destacar que la Sentinel 20 mm es un desarrollo concebido con la vista puesta en la futura fragata F-110 de la Armada española. Esta idea inicial ha evolucionado hacia un modelo orientado hacia la exportación que ya tiene potenciales clientes.
Junto con la torre naval, Escribano muestra estos días en el principal escaparate para la empresas que fabrican sistemas terrestres su estación de armas de acción remota Guardian 2.0 de 12,7 mm, preseleccionada dentro del programa Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR) del Ejército de Tierra.
Como avanzó Infodefensa.com, a finales del año pasado la compañía con sede en Álcala de Henares alcanzó un acuerdo con el astillero SIMA para la adquisición e integración de un sistema de autodefensa para el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco.
El sistema completo, conocido como Scamo (Sistema de control de armas por medios optrónicos), contará con cuatro estaciones de armamento de acción remota Guardian, equipadas con una ametralladora de 12,70 mm; dos estaciones también de acción remota Sentinel, que cuentan con cañones ligeros de 30 mm, uno por cada estación; y un sistema optrónico de vigilancia Oteos-N, similar al que se está instalando en el buque escuela peruano BAP Unión.