Mediante una compra directa, realizada por la oficina del attache militar del Ejército Argentino en Washington, DC, se ha informado de la adquisición de más armas antitanque y sistemas asociados.
El contrato de compra directa, con el número 04/2017, incluye en primera instancia 77 cañones sin retroceso Saab Bofors Dynamics Carl Gustaf M3 de 84 mm, 30 sistemas de subcalibrado a 7.62mm y 5.800 proyectiles de 7.62mm y capsulas iniciadoras para el sistema subcalibrado de entrenamiento.
Conjuntamente con esta compra se adquieren cuatro simuladores láser en tiempo real, dos para el sistema AT4CS y dos para Carl Gustaf. Los simuladores tendrán la capacidad de ser utilizados en el terreno, respetando la ergonomía del sistema original, todos los parámetros y sistemas de control, simulación completa del disparo e impacto, incluyendo sonidos, coordenadas, cantidad de munición, sistema de blancos compuesto por dos unidades reflectoras compatibles, altavoces que permitan audio en el simulador, pantalla de datos que presente los datos del blanco y una computadora para analizar, controlar y posterior revisión de los resultados del ejercicio.
Mediante el mismo sistema de compra, pero esta vez con el número 05/2017, se adquieren 34 lanzadores adicionales Saab Bofors Dynamics AT4CS HP HEAT.
Estas compras permiten recomponer, aunque sea lentamente, algunas de las capacidades antitanques del Ejército Argentino, hasta hace poco básicamente nula. Los AT4CS brindan al infante argentino una capacidad defensiva a muy corta distancia, mientras que los Carl Gustaf a cortas distancias. Sin embargo, la gran carencia sigue siendo los sistemas misilísticos de medio y largo alcance, con apenas algunos sistemas TOW adquiridos un buen tiempo atrás y sin nada que avisore la ampliación de esta capacidad.