El presidente de la República, Gabriel Boric, efectuará este viernes 10 de enero en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) el lanzamiento oficial de la Politica Nacional de Construcción Naval de Chile.
En el acto participarán los ministros Maya Fernández, de Defensa; Nicolás Grau, de Economía; y Juan Carlos Muñoz, de Transporte y Telecomunicaciones; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacamán; y el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, entre otras autoridades.
La Política Nacional de Construcción Naval, como publicó Infodefensa.com, busca renovar las unidades que integran flota naval y marítima de la Armada de Chile con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados.
El lanzamiento de esta política de Estado entregará al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile la gobernanza y la estructura al ecosistema que impulsará el desarrollo de la industria naval y marítima, fortaleciendo así la economía, generando nuevos puestos de trabajo y orientando al país hacia el progreso y el desarrollo sostenible.
En este marco, la institución ha dado grandes pasos con la construcción en Asmar del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, el primer buque de su tipo que se construyó en un astillero del Pacífico Sur y que fue entregado el 3 de julio de 2024, y la construcción del primero de dos buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV Fase 1 que entrarán en servicio en 2027 y en 2030.
Desarrollo nacional
El mandatario dio el vamos a la Política Nacional de Construcción Naval de Chile en el marco del discurso de la cuenta pública presidencial efectuada el día sábado 1 de junio de 2023 en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
El presidente Boric destacó en su intervención la construcción del rompehielos AGB-46 Almirante Viel en la planta industrial de Asmar Talcahuano. "Estoy convencido de que estamos para grandes proyectos en materia de producción naval, fortaleciendo la industria nacional", resaltó el jefe de Estado.
En ese contexto. el mandatario manifestó que "he instruido a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados, revitalizando la industria nacional".
Posteriormente, el presidente Boric señaló, en una navegación en el rompehielos AGB-46 Almirante Viel, que “estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la Escuadra también en nuestra Patria”.
"Esto es inédito en Sudamérica porque genera empleo, transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional y vincula a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales y, por lo tanto, es una política pública de largo aliento", y subrayó su confianza en que esta iniciativa se mantendrá independiente de quien le suceda ya que será una política de Estado.