La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha propuesto la creación de un grupo de formado por diputados y editores de los principales medios para combatir la aparición de noticias falsas en el escenario informativo actual.
En un ciclo organizado por el diario La Razón el pasado jueves, Cospedal advirtió de los peligros de este tipo de informaciones. "La desinformación es una de las grandes amenazas para la seguridad nacional en nuestro país", aseguró, para añadir después que "la guerra de la información va dirigida a manipular las conciencias y las percepciones del pueblo español a través de la información que se le envía".
Por este motivo, la ministra propuso la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. "Tengo la intención de proponer la creación de un grupo de trabajo que reúna a diputados y a editores de los principales medios de comunicación para que juntos estudiemos a fondo la amenaza de la desinformación contra nuestra democracia y busquemos soluciones que estén a la altura de este gran desafío de nuestro tiempo", anunció.
A su vez, también consideró que las nuevas tecnológicas son un buen aliado para la creación de estas noticias falsas. A este respecto, afirmó que "las posibilidades que ofrecen las transformaciones tecnológicas hoy en día han convertido a la desinformación en un arma barata, eficaz, fácilmente escalable y difícilmente rastreable en manos de enemigos y adversarios de nuestras sociedades abiertas".
Manifestó del mismo modo su postura con respecto al concepto de las fake news: "Digámoslo con claridad: las llamadas fake news, las noticias falsas o noticias basura, son uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar en los próximos tiempos los sistemas de defensa de nuestras democracias. No solo los gobiernos, también las instituciones y los medios de comunicación van a tener que jugar un papel activo”.
Esta medida se propone, tán solo tres semanas después de que Cospedal fuera víctima de una broma telefónica por unos humoristas rusos que se hacían pasar por el ministro de Defensa de Letonia. La propuesta coincide también con las recientes informaciones procedentes de medios afines al Gobierno ruso en apoyo a los sectores independentistas en plena crisis catalana.
En los últimos meses, el Kremlin ha sido acusado de estar detrás de las informaciones distribuidas en redes sociales con contenidos escandalosos o bulos y mentiras (fake news), con el objetivo de desestabilizar la opinión pública de algunos países europeos.