El Gobierno argentino destituyó el pasado jueves al jefe del Ejército, el teniente general Diego Suñer, y lo reemplazó por el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini. Suñer había sido puesto "en funciones" al frente de la fuerza castrense cuando Mauricio Macri llegó a la Presidencia, en diciembre de 2015, para reemplazar a Ricardo Cundom, el último en dirigirla bajo el mandato de Cristina Fernández.
Ahora, Suñer fue apartado coincidiendo con la polémica que despertó en una sociedad muy comprometida con la memoria histórica y la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura civicomilitar (1976-1983) su decisión de comenzar a homenajear a militares muertos en ataques guerrilleros en el país, como publicó Infodefensa, aunque el Gobierno no ha informado de los motivos concretos. La decisión se la comunicó el pasado jueves el ministro de Defensa, Oscar Aguad, después de reunirse con Macri.
El general de brigada Pasqualini, quien se desempeñaba como jefe de la II División del Ejército, con asiento en la ciudad de Córdoba, nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, provincia de Córdoba.
El reemplazo de Suñer será Claudo Pasqualini, hasta ahora jefe de la II División del Ejército, ubicada en la ciudad de Córdoba, en el centro del país. El general de brigada nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, provincia de Córdoba y se graduó el Colegio Militar de la Nación, como Subteniente del Arma de Infantería, en diciembre de 1982.
Ha sido jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III – Operaciones, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, jefe de la División Enlaces y Estudios Especiales de la Dirección de Investigación Desarrollo y Producción, jefe del Departamento Estudios Especiales de la Secretaría General del Ejército, jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios y jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
Ha sido distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades, el distintivo de rendimiento en oro del Ejército Alemán, la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como observador militar en Untso (Oriente Próximo), la medalla al Mérito de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la distinción Naval, de Segunda Clase, otorgada por la Secretaría de Marina de México.