El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, confirmó este miércoles que el Ministerio de Defensa aprobará antes de final de año la modernización del helicóptero CH-47 Chinook del Ejército de Tierra, la segunda fase del helicóptero multipropósito NH90, el aumento del techo de gasto del submarino S-80 y la compra de dos nuevos satélites de comunicaciones. En estos cuatro programas el ministerio tiene previsto una inversión que ronda los 5.000 millones de euros.
Hay que destacar que es primera vez que el nuevo equipo de Margarita Robles hace público sus planes para la renovación del material de las Fuerzas Armadas. Olivares detalló en declaraciones a la Cadena Ser que "antes de terminar el año hay necesidades urgentes que atender. Es necesario atender la segunda fase del helicóptero NH90 y el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y hay que lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones y modernizar los Chinook".
En el caso, por ejemplo, del helicóptero NH90 está previsto una inversión de unos 1.500 millones de euros para la segunda fase que incluye un paquete de 23 aeronaves y el desarrollo de la versión naval -el conocido como estándar 3-.
En el submarino S-80 el anterior Gobierno del PP autorizó a primeros de año una inyección de 1.550 millones de euros. Un aumento del techo de gasto que todavía está pendiente de la aprobación final en el Consejo de Ministros y que elevará hasta los 3.685 millones el presupuesto para la construcción de cuatro nuevos submarinos de la Armada.
Por otra parte, la modernización de los helicópteros Chinook implica un desembolso de unos 1.060 millones de euros y, probablemente, es el programa más urgente de los cuatro mencionados, puesto que el Gobierno de Estados Unidos ha dado de plazo hasta este mes de julio para que España apruebe finalmente la operación.
Para finalizar, Defensa también tiene previsto este año la contratación de dos nuevos satélites de comunicaciones gubernamentales, Spainsat NG I y II. Este proyecto tendrá un presupuesto de unos 800 millones de euros. Las cuentas públicas de este año ya recogen una primera partida de 150 millones para poner en marcha el programa.
En la entrevista radiofónica, el secretario de Estado anunció que otros programas como la fragata F-110 o el futuro vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 también están en la lista de prioridades del ministerio, aunque su aprobación no tiene por qué llegar este año.
“Hay otros programas que son muy importantes para la industria que no necesariamente tiene que tomarse la decisión antes de final de año. Estamos hablando de las fragatas F-110, el vehículo 8x8 o la modernización del Eurofighter", explicó.
La suma de estos programas, añadió, supondrá una inversión que "supera los 12.000 millones de euros". Por este motivo, aseguró que hay que alcanzar un amplio consenso político y explicar las necesidades de las Fuerzas Armadas. "Es necesario hablar con el Parlamento español; ser transparente y explicar por parte del Ministerio de Defensa cuáles son las necesidades de modernización que tienen el Ejército; e intentar llegar a un acuerdo lo más amplio posible", subrayó Olivares.
En esta línea, el Sedef recordó que este tipo de sistemas de armas tienen una vida operativa de más o menos unos 30 años lo que implica, por un lado, inversiones a largo plazo y, por otro, el respaldo de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados. Además añadió que estas adquisiciones "tienen que ser eficientes desde el punto de vista económico y sostenibles en el futuro, y tienen que ser aceptables socialmente".