La OTAN ha entregado esta semana el premio Serge Lazareff a cinco militares españoles, encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernado Alejandre Martínez. Con este galardón, la Alianza Atlántica reconoce su "relevante contribución a los asuntos jurídicos" de la organización.
Junto con el Jemad, recibieron el premio los generales auditores Gonzalo Zarranz Domenech, Jerónimo Domínguez Bascoy y Ángel Serrano Barberán, y el coronel Ramón Armada Vázquez, de la mano del director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa (Shape), Andrés Muñoz Mosquera.
El Estado Mayor de la Defensa explica que este galardón reconece "sus aportaciones en el ámbito jurídico de la OTAN en diferentes puestos y situaciones". En el caso de general Alejandre se premia su trabajo en los procesos de investigación y judiciales de las operaciones de suministros en Afganistán en la misión ISAF.
Por su parte, los generales Zarranz, Domínguez Bascoy y Serrano han sido distinguidos por su labor en materia de derecho operativo, reglas de enfrentamiento y derecho administrativo, entre otros, mientras que el coronel Armada recibe este premio por su colaboración con los oficiales jurídicos aliados y su apoyo material a las discusiones de Derecho Operativo de la Alianza.
Premio Lazareff
Este galardón fue impulsado por la OTAN hace un año en honor al jurista francés Serge Lazareff, oficial del Ejército galo en la Segunda Guerra Mundial e interprete durante la contienda del general estadounidense Eisenhower. Tras el final de la guerra ocupó el puesto de asesor jurídico del Mando Aliado Central hasta la retirada de Francia de la estructura militar integrada de la Alianza en 1966.
El Emad destaca que "Lazareff fallecido hace ahora cinco años, fue uno de los personajes más relevantes del mundo del derecho en Francia, particularmente, del arbitraje internacional, y fue el autor de los textos de referencia en materia del Estatuto de Fuerzas de la OTAN".