La compañía CMI Defence trabaja en el desarrollo de una nueva torre ligera multifunción, equipada con un cañón de 30 mm para todo tipo de vehículos militares sobre ruedas (4x4, 6x6 y 8x8). La firma belga presenta esta semana el sistema en la feria internacional de seguridad y defensa Eurosatory que se celebra en París.
Este nuevo concepto, conocido como CPWS (Cockerill Protected Weapon Station), al igual que su torre modular Cockerill 3000 -ofrecida para el programa español VCR 8x8-, permite la operación y recarga desde el interior del vehículo. Además, entre las novedades, destaca su formato multifunción, ligero y protegido. La empresa resalta que los trabajos de diseño se centran en la reducción del peso del sistema de armas, con la vista puesta en su instalación en plataformas ligeras, principalmente, vehículos 4x4.
Dependiendo del perfil de la misión, el sistema acepta cuatro configuraciones diferentes: escotilla cerrada, para operaciones en un entorno hostil; escotilla elevada, que permite a la tripulación una visión directa 360º y, en caso necesario, el empleo de armas individuales; escotilla abierta, para la evacuación de forma rápida y segura; y, sin escotilla, dirigida a misiones de patrulla desde una posición expuesta.
El CPWS también puede integrar diferentes cañones, según el tipo de operación. Está especialmente diseñado para acomodar cañones de calibre M242 de 25 mm y cañones de calibre M230LF de 30 mm. La maqueta presentada en la exhibición parisina además incluye en un lateral de la torre dos sistemas lanzacohetes Alcotán de 100 mm de la empresa española Instalaza que aumentan la potencia de fuego.
El presidente de CMI Defence, Thierry Renaudin, señala que "este nuevo concepto muestra la capacidad de presentar nuevas ideas al mercado, que pueden cambiar el enfoque sobre el equipo necesario para realizar operaciones militares. Creemos que el concepto de de torreta multifunción, que combina ligereza, versatilidad y protección, satisfará las necesidades cambiantes de las fuerzas terrestres en términos de flexibilidad y movilidad".
La compañía mostró este nuevo desarrollo, junto con el resto de soluciones, a la delegación del Ejército de Tierra español, encabezada por el teniente general Ramón Pardo de Santayana, jefe del MALE, que acudió a la exposición internacional.
Durante la presentación, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de hablar con directivos de CMI Defence, que no esconden que, a día de hoy, España es la prioridad número uno de la compañía en Europa.
La empresa ha ofrecido su sistema multicañón Cockerill 3000 en su versión de 30 mm para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 del Ejército de Tierra. Este proyecto ya tiene preseleccionadas las torres de los demostradores tecnológicos, sin embargo la empresa no descarta totalmente sus opciones en este programa.
En la visita, la firma belga también expuso a los militares españoles sus soluciones de simulación para el entrenamiento de los operadores de sus torres y para la formación del personal responsable de la reparación de estos sistemas.