La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha destinado recursos por 10 millones de dólares, con el fin de iniciar procesos de mantenimiento de algunas de sus aeronaves. El programa, que ha sido detallado por el Servicio de Contratación Pública (Sercop), según una nota del diario El Universo, revela que a través de 19 procesos contractuales la FAE se apresta a adquirir los repuestos y piezas necesarias para el mantenimiento diversas aeronaves, tanto de transporte como de superioridad aérea.
Varios de esos proyectos serían ejecutados, en un plazo de seis meses, por la Dirección de la Industria Aeronáutica (Diaf) de la FAE y se enfocarían en el mantenimiento de tres aviones de transporte Airbus C295M, así como de un Lockheed Marin C-130 Hercules, pertenecientes al Ala de Transportes Nº 11, por valores de 8,9 millones de dólares.
De igual forma, se invertirán 573.000 dólares para la compra de repuestos, adquiridos a Denel Aviation, con los que se realizará el mantenimiento de un indeterminado número de aviones Atlas Cheetah C/D, pertenecientes al Ala de Combate Nº 21.
También los aviones Embraer EMB-314 Super Tucano, pertenecientes al Ala de Combate Nº 23, están siendo objeto de mantenimiento y reparación por parte de la empresa Integrated Procurement Technologies, así como por la Diaf y en los que se habrían invertido sumas aproximadas a los 176.000 dólares.
Las razones expuestas por la FAE para la destinación de estos recursos, son, por un lado, la recuperación de las capacidades operacionales de parte de su flota, y por otro, el reforzamiento del control y la vigilancia de su frontera norte.