La tarde del 17 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de que cerca de las 15.00 horas un turbopropulsor de entrenamiento avanzado Beechcraft T-6C Texan II se estrelló a un costado de la pista de la Base Aérea de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, al sur de México. Los dos pilotos lograron eyectarse sin mayores consecuencias.
Aunque se desconoce su matrícula y el escuadrón al que perteneció, se presume que se trata de una aeronave asignada al Escuadrón Aéreo 402 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), único escuadrón de Texan II en ésta base. Se trata del quinto avión de este tipo que se pierde en México desde su introducción en 2012. Este accidente representa la pérdida del 8% de la flota total de T-6C comprados por la Sedena. En el lado positivo, de los cinco accidentes que hay registrados, sólo uno ha tenido consecuencias mortales.
El T-6C se encuentra en una etapa avanzada de reemplazo del Pilatus P-7C en la FAM y que como Infodefensa.com lo dio a conocer el año pasado, la Sedena admitió haber encargado 60 aviones de éste tipo, de los que un número cercano ya está en plena operación en su escuela de aplicación aero táctica y cuatro escuadrones de primera línea: 402, 201, 203 y 204. De acuerdo a Sedena, las comisiones investigadoras ya están trabajando para aclarar las causas del accidente.