Tres años después de la reanudación de la participación de México en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Policía Federal se han beneficiado en términos de experiencia y lecciones aprendidas en el terreno en materia de defensa, observación militar y policial, así como planeación de operaciones.
Con su participación, México continúa ampliando la cooperación con diferentes países en materia de operaciones de paz de la ONU, particularmente en ámbitos relacionados con la creación de capacidades y buenas prácticas, así como para encontrar opciones de participación integrada de personal mexicano en sus contingentes desplegados en operaciones de interés para México.
Es así que durante los primeros seis meses de 2018, las fuerzas armadas mexicanas llevaron a cabo los relevos del personal militar desplegado en las operaciones de paz en el Sahara Occidental, la República Centroafricana y Colombia, e inició su participación en la misión de la ONU en Mali, así como en la nueva misión de Haití con personal policial.
Para la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental, México mantuvo cuatro observadores militares desplegados por un período de 12 meses: tres pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y uno a la Secretaría de Marina (Semar). Destaca el despliegue de una mayor médico cirujano perteneciente a la Sedena, a partir del 12 de enero de 2018, ya que representa la primera participación de una mujer mexicana en una operación de mantenimiento de la paz de la ONU.
En la República Centroafricana se desplegará a un mayor de artillería, designado por la Sedena, por un periodo de 12 meses, como reemplazo de un Oficial de Estado Mayor.
Para la misión de verificación en Colombia, México desplegó, durante el periodo que se informa, a nueve observadores: cinco pertenecientes a la Sedena (incluidas dos mujeres), tres de la Semar y uno de la Comision Nacional de Seguridad (CNS) y policía federal, por un periodo de 12 meses. México desplegó a un mayor de caballería designado por la Sedena como oficial de operaciones futuras del sector oeste G3, por un periodo de 12 meses, a partir de abril de 2018. La Semar desplegó a un capitán de fragata infantería de marina fuerzas especiales, como coordinador de inteligencia Militar U2, por un periodo de 12 meses, a partir de mayo de 2018. México incrementará a 30 el número de cascos azules que participan en las operaciones de mantenimiento de la paz.
México también desplegó en febrero de 2018 a un suboficial la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF) para contribuir de manera gradual con personal policiaco, para ocupar la vacante de oficial de planeación, por un periodo de 12 meses, en Haití. Finalmente, en febrero de 2018, se desplegó a un suboficial para ocupar la vacante de oficial de planeación, por un periodo de 12 meses. Se trata de la primera ocasión en la que México participa con personal policial en operaciones de paz de la ONU, desde 2015.
La Armada de México realizó el Ejercicio de Gabinete Multinacional de Control Naval de Tráfico Marítimo Transoceanic XXX 2018, en el Centro de Estudios Superiores Navales, del 6 al 17 de agosto pasado.
Los participantes se capacitaron a través del análisis de casos de interés, al mantener estrecha comunicación con las autoridades que colaboran en él ya que el ejercicio tuvo como objetivo practicar procedimientos y la coordinación del Plan para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano, desarrollando escenarios simulados en materia de incidentes por contaminación y desastre ambiental marítimo ocasionado por derrame de hidrocarburos, ataque a un buque navegando y conflictos en embarcaciones durante su estancia en instalaciones portuarias, entre otros. La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional refuerza la seguridad y protección del tráfico marítimo para garantizar puertos limpios, seguros y eficientes.
México fue el país anfitrión y organizador de citado ejercicio, en esta ocasión, donde participaron representantes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay, así como instituciones mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).