El futuro escuadrón de transporte aéreo franco-alemán de aviones C-130 alcanzará el próximo septiembre su Capacidad Operativa Inicial (concepto conocido por las siglas en inglés IOC). Así lo ha recogido la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) en un comunicado emitido la semana pasada, con el que confirma que la lucha contra la pandemia de covid-19 no ha variado estos planes.
En 2017 Francia suscribió la creación junto a Alemania de una flota conjunta de doce aviones militares de transporte C-130J de la estadounidense Lockheed Martin. El acuerdo contempló la compra por parte de Berlín de media docena de aparatos y otros dos más por parte de París, que se sumarían a las cuatro que en 2015 ya solicitó Francia a Estados Unidos. El pedido francés incluye dos aeronaves de la variante de suministro de combustible en vuelo KC-130J, y el alemán también contempla tres unidades cisterna
Tanto París como Berlín anunciaron estos planes de adquisiciones con un mismo argumento: mantener capacidades mientras la flota de aviones A400M encargada por ambos países alcanza niveles de operatividad óptimos. Se da la circunstancia de que se trata de los dos principales clientes del programa europeo de este modelo desarrollado por Airbus Defence and Space.
El C-130J es un aparato de 40 metros de envergadura, puede volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Puede despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas).
Según recoge Jane´s, los seis aviones alemanes comenzarán a entregarse a partir de 2022, hasta completarse el pedido en 2024. Francia por su parte ya cuenta con sus primeras unidades, que comenzaron a llegar en el verano de 2019.