El aeródromo de Garray en Soria albergará los últimos C130 Hercules españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El aeródromo de Garray en Soria albergará los últimos C130 Hercules españoles

Llegada del primer C130 Hercules. Foto: Diputación de Soria
|

El Aeródromo Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray en Soria ha recibido este jueves el primero de los cuatro C-130 Hércules adquiridos por la empresa estadounidense Blue Aerospace al Ejército del Aire español. Los tres restantes llegarán entre este viernes y el próximo lunes a las instalaciones.

Los cuatro aviones permanecerán en el aeródromo situado a escasos seis kilómetros de la ciudad de Soria hasta el traspaso oficial a la compañía estadounidense. El destino final de las aeronaves será Estados Unidos, en concreto, la planta de Blue Aeroespace en Tamarac (Florida).

El acuerdo para la venta de estos aparatos se cerró a finales del año pasado, como publicó entonces Infodefensa.com. En un principio, se confirmó la venta de seis aviones, aunque finalmente han sido cuatro. El aeródromo soriano acogerá a los últimos C130 Hercules españoles (otros cuatro fueron vendidos a Perú y Uruguay) en el marco del protocolo suscrito recientemente entre la diputación de Soria y el Ejército del Aire.

Por las instalaciones de Garray también pasarán los Hercules comprados por Blue Aerospace a la Fuerza Aérea belga. En ambos casos, la compañía utilizará parte de los equipos y sistemas que componen estas aeronaves como repuestos en los servicios de mantenimiento que ofrece a sus clientes.

Acuerdo con el Ejército del Aire

El protocolo entre la diputación de Soria y el Ejército del Aire permite iniciar actividades de colaboración orientadas a implementar soluciones innovadoras para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de alguna de las flotas de la Fuerza Aérea.

"Asimismo, el Ministerio de Defensa a través del Ejército del Aire evaluará y pondrá a disposición de la diputación provincial de Soria, aquellos servicios de naturaleza operativa, logística o de instrucción que sean necesarios para el éxito del desarrollo del ATI", explicaba el comunicado publicado tras el acuerdo.

ATI aspira a convertirse en aeródromo de larga estancia para aviones con instalaciones para el mantenimiento, desguace y reciclaje de aeronaves y con un centro de formación de pilotos, mecánicos, personal de cabina y hasta controladores aéreos. El proyecto, liderado por la empresa Layonair, cuenta con el apoyo económico de la diputación de Soria y el Gobierno regional y prevé entre otras actuaciones ampliar la pista existente, pasando de los 1.380 metros de longitud y 22,50 metros de anchura actuales a los 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto