(Infodefensa.com)
La Armada española ha recibido recientemente un nuevo vehículo de extinción de incendios de la empresa española Einsa (Equipos Industriales de Manutención SA), diseñado específicamente para operaciones a bordo de portaviones, embarcaciones anfibias y en áreas restringidas.
El contrato ha sido gestionado a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), responsable de la entrega final del vehículo a la Armada española. Las pruebas de puesta en servicio y aceptación se llevaron a cabo en la base naval de Rota a bordo del LHD Juan Carlos I.
Se trata de un vehículo impulsado por un motor diésel refrigerado por líquido y equipado con dos sistemas independientes de extinción de incendios para combatir varios tipos de fuegos.
El primero consta de un sistema de espuma con aire comprimido de alto rendimiento que combina una mezcla de agua y un agente espumante acuoso con aire inyectado para aumentar el rendimiento contra los incendios.
Este sistema es capaz de pulverizar un chorro de hasta 25 metros y en modo de niebla puede esparcir una nube de hasta cinco metros de tamaño.
Por su parte, el segundo es un sistema de extinción de polvo seco especialmente preparado para incendios de Clase B (combustibles líquidos) y de Clase C (gases inflamables) y tiene un alcance de diez metros.