Un helicóptero MD-530F, matrícula 1133, de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió daños estructurales tras efectuar un aterrizaje forzoso en un predio ubicado en el municipio de Temascalapa, Estado de México, mientras realizaba actividades de adiestramiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los dos oficiales tripulantes de la aeronave resultaron ilesos, lo que atribuyeron a haber aplicado correctamente los procedimientos de emergencia.
El helicóptero despegó de la Base Área de la 37 Zona Militar en Santa Lucía. en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, y al sobrevolar a la altura del cerro El Piojo, alrededor de las diez de la mañana, la aeronave perdió el control teniendo que aterrizar de emergencia.
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán los peritajes correspondientes, para determinar las posibles causas que originaron el accidente.
Helicópteros MD-530F
Los MD-530F son un monomotor del fabricante estadounidense MD Helicopters con 9,77 metros de largo y 2.44 metros de ancho, el ligero tiene como principal intención ser escolta aérea y hacer operaciones de reconocimiento.
En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dos helicópteros de este modelo han tenido incidentes, el primero se registró tras un fallo mecánico durante un traslado en Chihuahua, al norte del país, en enero de 2020, accidente en el que tampoco se registraron personas lesionadas.