(Infodefensa.com)
España apuesta por reforzar su presencia en la zona del Sahel, en concreto, en Mali, un país clave para contener la inmigración y frenar el terrorismo yihadista. En la actualidad, más de medio millar de militares españoles están desplegados en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en este país, conocida como EUTM Mali, y, en cuestión de días, esta cifra aumentará con el despliegue de tres helicópteros NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y otros 60 militares más responsables de su operación.
Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de charlar con el general de brigada Fernando Gracia, que lidera durante el primer semestre de este año la misión enfocada en el adiestramiento del Ejército maliense. Gracia responde a las preguntas desde el centro de operaciones de la misión en Bamako. En poco más de un mes regresará a su destino, el cuartel general del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia). Desde su amplia experiencia en misiones, el mismo reconoce que casi ha perdido la cuenta, destaca que esta operación es “vital” para España.
En la primera parte de la entrevista, el general profundiza precisamente en el rol de España en EUTM Mali y subraya que los helicópteros de transporte NH90 que están a punto de llegar serán fundamentales para los desplazamientos por un país del tamaño de España y Francia juntas.
Continúa en: Gral. Gracia (EUTM Mali): "Tenemos un proyecto para construir dos grandes bases en Bamako y Sevare" (y2)
¿Qué papel tiene España en EUTM Mali?
El papel de España es absolutamente definitivo. Esta es la misión más importante de la Unión Europea en la actualidad. España aporta entre el 55 y el 60 del contingente. El actual nivel de ambición de la misión no sería posible si España no se hubiera involucrado como lo ha hecho. Ahora mismo, somos unos 520 y esperamos una unidad de helicópteros con unos 60 más. Podemos rondar los 590 en pocas semanas. Los militares españoles realizan un trabajo extraordinario, por la intensidad y la calidad. EUTM no sería comprensible en su nivel de eficacia si no fuera por España.
¿Cuántos militares componen la misión?
A día de hoy unos 1.050 militares, más personal médico y de evacuación sanitaria de helicópteros que es contratado. Esto va a aumentar en pocas semanas con la llegada de los helicópteros de España y a final de junio podemos estar en 1.200 efectivos.
¿De qué unidades proceden los militares españoles?
El grueso de la fuerza pertenece actualmente a la Brigada Aragón, pero también hay personal de unidades logísticas, del batallón de helicópteros NH90 o de ingenieros. También hay personal español en el cuartel general. El corazón del cuartel general de la misión está formado por efectivos del Eurocuerpo en Estrasburgo, entre los que estoy yo. En total, hay unos 55 militares de Estrasburgo aquí en Malí, de los cuales españoles somos unos 25, más de la mitad.
¿Los NH90 serán importantes para esa movilidad entre regiones?
Correcto, con las distancias de las que estamos hablando, disponer de un transporte aéreo proporcionará a la misión una movilidad hasta ahora no conocida. Es una capacidad importantísima. Empezarán a llegar a mediados de este mes y durante la segunda quincena de junio tendremos aquí tanto el personal como el material. Es un hito importante en el despliegue de EUTM Mali. Actualmente tenemos contratada una empresa civil sudafricana que proporciona helicópteros de evacuación médica y aviones de ala fija para viajes más largos, que vamos a seguir manteniendo.
¿Qué tipo de misiones realizarán estos helicópteros?
La misión principal será de transporte de material y personal. Como todos los medios que España proyecta se guardara unas horas para uso nacional.
¿La misión estudia otras capacidades como aviones de transporte?
Hemos hecho ya propuestas. Los movimientos al norte del país serán en zonas complicadas. De cara a la revisión del próximo año del mandato se está discutiendo si dotar de nuevas capacidades y de qué tipo a la misión para ser capaces de mostrar disuasión y crear burbujas de seguridad en los convoyes que permita libertad de movimientos. Es decir, ahora vamos a Gao equipos de 20 personas porque no podemos ir más al estar limitados por el transporte aéreo. Lo suyo sería mover equipos más grandes con fuerzas de protección propias y con más recorrido.
¿Está previsto enviar más NH90 o helicópteros Tigre de apoyo o aviones A400M?
Tenemos dos aviones C295 del Ejército del Aire en Senegal para el sostenimiento de la misión, aparte de los que vienen de España. Otro tipo de helicópteros ya dependerá de las capacidades que se discutan en su momento. ¿Podría ser una opción? Todo lo que sea aumentar las capacidades defensivas y de fuerza de protección son siempre bien recibidas. Ahora, todo depende de lo que se considere oportuno en las reuniones de los países en Bruselas. ¿Sería interesante? Cuando más capacidad protección y prevención, mejor.
¿Por qué esta misión es importante para España?
Es fácil. Para España la estabilidad en el Sahel es vital. Los dos grandes retos a nuestra seguridad son la inmigración ilegal y el terrorismo. Y no hay duda de que la estabilidad en el Sahel significa mejorar estos retos. En la medida que seamos capaces de que el Sahel prospere y sus gentes se sientan cómodas donde viven y tengan oportunidades, controlaremos la inmigración y los grupos y bandas terroristas. Hay que tener en cuenta que Mali linda o está próxima con vecinos fundamentales de España, como Marruecos, Argelia o Mauritania. Los malienses se merecen un porvenir mejor y son un pueblo ilusionado que quiere prosperar.
A nivel personal, ¿Cómo está viviendo esta misión?
Llevo muchos años en misiones. Esta es mi octava o novena misión, ya ni me acuerdo. Es una misión distinta y muy demandante. Estamos en un mandato ambicioso en un país enorme, como Francia y Alemania juntas, con una dispersión del mando en lugares recónditos. La verdad es que está siendo muy enriquecedor. Y, sobre todo, trabajamos en la multi nacionalidad, que demuestra que somos capaces de trabajar con la máxima eficacia.
Usted deja el mando de la misión el próximo 7 de julio, ¿España mantendrá el esfuerzo de personal?
Si, será exactamente el mismo. A mí me reemplaza un general alemán, creo que después viene un austriaco y la idea de España es repetir el liderazgo de la misión el próximo año, si es posible.