(Infodefensa.com)
El Ejército de Tierra español ha evaluado durante dos semanas la radio vehicular definida por software (SDR, por sus siglas en inglés) Tgor-V de la compañía Tecnobit-Grupo Oesía en el marco del plan de experimentación para la Fuerza 2035.
Las pruebas tuvieron lugar a finales del pasado mes de abril en el acuartelamiento Capitán Sevillano (Pozuelo de Alarcón) y en instalaciones externas de la Academia de Ingenieros del Ejército situada en Hoyo de Manzanares (Madrid). Los ensayos fueron liderados por el Centro de Pruebas y Validación (Cepruval), integrado en la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Jcisat).
Tecnobit ha propuesto esta radio para dotar al futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Se trata de la segunda vez, destaca la compañía, que la Jcisat lleva a cabo pruebas con éxito con las radios Tgor. La primera experiencia se produjo hace dos años en Toledo, con el modelo Tgor-HH.
La compañía detalla que el viernes 30 de abril se produjo una sesión de recapitulación de las pruebas efectuadas y además se realizaron pruebas en directo. Durante las mismas, se desplegaron cinco vehículos en movimiento equipados con sus correspondientes radios por diferentes escenarios de la Comunidad de Madrid.
Los vehículos se comunicaron con un centro de mando situado en las inmediaciones de la Academia de Ingenieros y transmitieron de forma simultánea voz, datos y cinco vídeos HD. A las pruebas asistieron representantes de los órganos de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, la Jcisat y las oficinas de programas del VCR 8x8 y SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctica).
Capacidades de la radio
La empresa concreta que las pruebas permitieron mostrar las capacidades de la radio Tgor-V como SDR Manet IP. Entre sus funciones, se encuentra la recepción de Canales Multi-Frecuencia (MCR) para recibir y analizar la información de numerosos canales de frecuencia simultáneamente, utilizando una cabecera de RF única.
También tiene capacidad para una Red Manet (Red Móvil Ad-Hoc) escalable hasta 1.000 usuarios, lo que permite establecer redes con nodos de radio en movimiento y hace posible establecer redes radio con topología y tamaño dinámico. “Cada radio puede actuar como retransmisor, reenviando tráfico destinado a otros dispositivos. Las rutas entre nodos pueden contener potencialmente múltiples saltos. El continuo movimiento conduce a variar la conectividad entre los dispositivos, dando lugar a cambios de la topología de red y en el número de nodos en la red”, especifica Tecnobit.
La radio además cuenta con formas de onda Manet de banda ancha para transmisión simultánea de voz, datos y video en movimiento. Con capacidad de recepción de hasta 100 Mbps. Durante las pruebas también se evaluaron formas de onda Manet de banda estrecha para la transmisión simultánea de voz y datos.
Cifrado y GPS restringido
Asimismo, es capaz de gestionar de forma autónoma el espectro electromagnético (Capacidad de Radio Cognitiva) congestionado, pudiendo manejar simultáneamente un gran número de transmisiones, procesarlas y fusionarlas en una única red IP de banda ancha con altas velocidades de datos, elevado número de usuarios y retrasos mínimos. A esto hay que sumar el empleo de cifrado mediante módulo cripto nacional (Cifpecom).
El sistema puede operar en entornos con GPS restringido o denegado mediante el empleo de su sistema MCR e integrarse con el Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra (Gescomet), así como con el sistema de mando y control BMS. También cuenta con kit de desarrollo de formas de onda, compuesto por las aplicaciones BDK, SDK y FDK. Estas herramientas permiten desarrollar formas de onda mediante software y/o firmware.
Compatibilidad con otras radios
La radio además permite personalizar sus formas de onda nativas. Es decir, el usuario puede definir y modificar los parámetros de sus formas de onda. “Con la adquisición de Tgor, el usuario recibe además de la aplicación NMS, el kit para desarrollo de formas de onda”, subraya Tecnobit, quien agrega que dispone de una pasarela que garantiza la interoperabilidad con las radios legadas y entre radios completamente diferentes.
“La comunicación se establece independientemente de la banda de frecuencias, la forma de onda, el cifrado o el protocolo de comunicación, lo que permite a los usuarios tácticos interoperar radios normalmente dispares, independientemente de su suministrador. Esta pasarela está en servicio operativo en 11 estados miembros de la OTAN, incluidos Francia y los Países Bajos, que lo utilizan ampliamente para interactuar con PR4G con usuarios de toda Europa, US y Australia”, concreta la empresa con sede en Valdepeñas (Ciudad Real).
La compañía afirma que “las pruebas han demostrado la compatibilidad con los sistemas de mando y control del Ejército de Tierra español y aportan nuevas capacidades de conectividad e interoperabilidad con una mayor seguridad de las comunicaciones y una gestión eficiente del espectro electromagnético”.
“Con la familia de la radio Tgor, Tecnobit-Grupo Oesía tiene por objetivo la obtención de la soberanía tecnológica nacional en materia de radiocomunicaciones tácticas. Así como proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la superioridad del espectro electromagnético para poder operar en zonas de operaciones con alta actividad de guerra electrónica y con espectro congestionado”, concluye la empresa.