El ex ministro checo Jiri Sedivy sustituirá a Domecq al frente de la EDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El ex ministro checo Jiri Sedivy sustituirá a Domecq al frente de la EDA

Jiří edivý
|

El próximo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (AED o EDA por sus siglas en inglés) será el ex ministro de Defensa checo Jiří Šedivý. La junta directiva de la organización ha oficializado el nombramiento por recomendación del jefe de la EDA, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Šedivý ocupará desde el 1 de abril el cargo, en el que sustituye al diplomático español Jorge Domecq, que ha estado al frente de la organización desde febrero de 2015

El político checo fue el titular de defensa de su país en 2006 y 2007, y posteriormente, entre 2010 y 2012, se desempeñó como viceministro del mismo departamento. Entre 2007 y 2010 también ocupó el cargo de secretario general adjunto de la OTAN para Política y Planificación de Defensa, y entre 2012 y 2019 ha sido el representante permanente de la República Checa ante la misma organización. Fuera del área de defensa, Šedivý fue además viceministro de Asuntos Europeos de su país (2007), y el pasado 1 de septiembre fue nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores checo como representante especial para la resiliencia y las nuevas amenazas.

“La experiencia ministerial y diplomática de Jiří Šedivý, así como su profundo conocimiento práctico del ámbito europeo y transatlántico de seguridad y defensa lo convierte”, según Borrell, “en el candidato ideal para dirigir la Agencia Europea de Defensa en los próximos años”. El político español ha destacado la necesidad de “una Agencia Europea de Defensa fuerte y solidaria para garantizar la coherencia y centrarnos en las prioridades conjuntas acordadas en la implementación de nuestras iniciativas de defensa”. Ante este panorama, ha concluido, “estoy seguro de que Jiří Šedivý proporcionará este liderazgo”.

Antes de su carrera pública, Šedivý se graduó en la Universidad Charles, de Praga, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas, y pasó por el King’s College de Londres, donde obtuvo una maestría en Estudios de Guerra. De 2004 a 2006 ejerció como profesor en el Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall.

Entre los años 1999 y 2004 fue además director del Instituto de Relaciones Internacionales en Praga, profesor asistente de Relaciones Internacionales en la Universidad Charles, de Praga, y Profesor de Seguridad Europea de la Universidad de Nueva York. Como experto interpretó un papel importante en la adhesión de la República Checa a la OTAN mientras actuó como asesor externo del presidente Václav Havel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto