La junta directiva de la firma KNDS, formada por las antiguas KMW (Krauss-Maffei Wegmann) de Alemania y Nexter de Francia y con sede en Ámsterdam, ha nombrado a Jean-Paul Alary como su nuevo director general (CEO), por sus siglas en inglés). Alary, de 58 años, asumirá su nuevo cargo el 1 de abril del próximo 2025, tras dejar Safran Aircraft Engines, la división del grupo francés de alta tecnología Safran, en la que ha sido director ejecutivo y ha desempeñado distintos cargos a lo largo de su carrera.
El presidente de la junta directiva de KNDS, Philippe Petitcolin, califica al futuro CEO como “destacado experto en tecnología y gestión”. A su juicio, ha añadido, “impulsará aún más el poder de innovación y el crecimiento económico de KNDS”.
Para Alary “la industria de defensa se enfrenta a tiempos desafiantes pero llenos de oportunidades”. Al frente de KNDS, al que define de “empresa líder en defensa terrestre europea”, sustituirá a Frank Haun, de 65 años, que dejará el cargo el próximo 15 de diciembre al haber agotado su mandato, para el que fue nombrado en 2020. Desde esa fecha y hasta la asunción de su nuevo cargo de Alary, tres meses y medio después, las tareas propias del puesto serán asumidas por el director financiero de KNDS, Philippe Balducchi.
El presidente Petitcolin ha sido el encargado de agradecer a Haun sus “muchos años exitosos de servicio”, en los que “ha avanzado significativamente en la estrategia y el desarrollo comercial de KNDS desde su fundación en 2015”. Bajo su liderazgo, ha precisado, “el grupo franco-alemán se ha establecido entre los principales proveedores de defensa en Europa.
16.000 millones en cartera
En la actualidad, KNDS, que cuenta con una plantilla del entorno de los 9.500 empleados, alcanza una facturación anual de 3.300 millones de euros (dato referido al ejercicio 2023), su cartera de pedidos suma alrededor de 16.000 millones de euros, tras haber recibido en el último ejercicio (2023) 7.800 millones de euros en nuevos encargos. Su catálogo de productos incluye carros de combate (Leopard 2 y Leclerc), vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de armas, municiones, puentes militares, servicios al cliente, sistemas de gestión de batalla, soluciones de entrenamiento, soluciones de protección y una amplia gama de equipos.
La creación de KNDS en 2015 representa para la empresa “el comienzo de la consolidación de la industria de sistemas de defensa terrestre en Europa”. La alianza estratégica entre KMW y Nexter que dio lugar a la nueva compañía “mejora la competitividad y las posiciones internacionales de ambos grupos, así como su capacidad para satisfacer las necesidades de sus respectivos ejércitos nacionales. Además, ofrece a sus clientes europeos y de la OTAN la oportunidad de aumentar estandarización e interoperabilidad para sus equipos de defensa, con una base industrial confiable”.