Bharat Dynamics ensamblará misiles Asraam y Mistral de MBDA en la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Bharat Dynamics ensamblará misiles Asraam y Mistral de MBDA en la India

Foto de familia del acuerdo entre MBDA y BDL. Foto: MBDA
|

El fabricante europeo MBDA ha alcanzado un acuerdo con la compañía india Bharat Dynamics Limited (BDL) para ensamblar misiles Asraam y Mistral en su país. La alianza, que fue suscrita el pasado día 12 bajo la forma memorando de entendimiento (MoU, por las siglas de esta fórmula contractual en inglés), contempla el ensamblaje final, la integración y las pruebas (se trata de un concepto conocido por las siglas en inglés FAIT) de los proyectiles.

BDL es un destacado integrador de armas del país asiático que lleva suministrados más de 130.000 sistemas, tanto a clientes nacionales como de exportación. En realidad, de acuerdo con la información facilitada por el grupo europeo, BDL ya ha alcanzado medio siglo de colaboraciones con MBDA, incluida la fabricación en la India de más de 50.000 misiles diseñados por el desarrollador europeo. El acuerdo suscrito ahora se enmarca en la iniciativa Make in India (Hecho en India) emprendida por Nueva Delhi para incrementar el papel de su industria en el sector de la defensa.

De este modo, en palabras del director de Cooperación Industrial Internacional de MBDA, George Kyriakides, “este memorando de entendimiento marca el último paso en nuestro verdadero compromiso con el Make in India”.

El misil Asraam debe su nombre a las siglas en inglés de misil avanzado de corto alcance aire aire. Se trata un arma preparada para cubrir un radio de acción de hasta 18 kilómetros y dotada de “una velocidad, maniobrabilidad aerodinámica y alcance sin igual”, de acuerdo con su fabricante. Las primeras plataformas de armas indias en equipar estos misiles son los aviones de combate Jaguar de la fuerza aérea.

El Mistral, por su parte, es un misil superficie-aire pensado para su manejo portátil en cotas bajas y muy bajas. Su ratio de éxito alcanza el 96 por ciento, según sus desarrolladores. En la actualidad se trabaja con la también compañía HAL en la integración del sistema Mistral ATAM (concebido para equipar helicópteros) en aparatos Dhruv y LCH (helicóptero de combate ligero) indios.

MBDA facturó en 2018 alrededor de 3.200 millones de euros, lo que le supuso un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. La cartera de pedidos pendientes de la empresa también aumentó el año pasado, en este caso cerca de un 3,6 por ciento, hasta situarse en 17.400 millones de euros, pese que a los nuevos encargos cayeron un 4,7 por ciento, al pasar de los 4.200 millones registrados en 2017 a los 4.000 millones del ejercicio anterior.

La compañía –propiedad en un 37,5 por ciento de la franco-germana y, en menor medida, española Airbus, en otro 37,5 por ciento de la británica BAE Systems y en el 25 por ciento restante de la italiana Leonardo– sumó además en el último ejercicio 1.200 nuevos empleados en toda Europa y para este 2019 planea contratar en total a otras 1.000 personas más. Su catálogo de productos incluye 45 sistemas de misiles y de equipos de contramedidas ya en operación, además de otros 15 productos militares actualmente en desarrollo. Entre sus clientes figuran más de 90 fuerzas armadas, lo que le sitúa entre los líderes mundiales en venta de misiles y sistemas de misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto