El Hurjet, como el que el domingo aterrizó en la base aérea de Torrejón (Madrid), es el primer aparato militar a reacción desarrollado por Turquía. Su fabricante, la compañía local Turkish Aerospace Industries (TAI), hizo volar el modelo por primera vez hace poco más de un año, en abril de 2023. La aeronave ha sido concebida para desarrollar tareas tanto como entrenador, que es la función particular que puede interesar al Ejército del Aire y el Espacio español, como vector de ataque ligero.
TAI comenzó hace ahora siete años el programa de este avión bajo la coordinación de la Dirección de Industria de Defensa, conocida posteriormente como Presidencia de Industrias de Defensa. El objetivo para el que lo concebió Turquía es sustituir con ellos los aviones de entrenamiento avanzado T-38 del país, además de los F-5 con os que cuenta para exhibiciones acrobáticos, y que es el mismo modelo que precisa sustituir España por un nuevo aparato para entrenar pilotos. El proyecto turco también partió desde el inicio con la intención de tratar de venderlo a otros países con necesidades de entrenadores, como el caso de España.
Las medidas del Hurjet son de 13,4 metros de largo por 9,8 metros y 4,2 metros de alto, según datos obtenidos del fabricante. El techo de servicio alcanza los 45.000 pies. El avión se espera que sea capaz de portar una carga de 6.000 libras (2.721 kilos) y alcanzar una velocidad de 1,4 Mach. Su superficie alar es de 24 metros cuadrados, y en gran medida bajo los anclajes instalados bajo ese espacio podrá montar distinto armamento, en su configuración de ataque ligero. En concreto, TAI cita bombas de fabricación turca dotadas de kits de guiado Teber-82, HGK-3, HGK-83 y LGK-82, misiles guiados por láser LGK-82, bombas en miniatura y bombas de pequeño diámetro (SDB) para ataque al suelo.
Para abatir objetivos en vuelo, el aparato será capaz de portar misiles aire-aire AIM-9X y Göktuğ. Y también podrá equipar un cañón de 20 mm en un contenedor específico, además de a otro para apuntar.
Algunos datos de rendimiento de la aeronave, como su velocidad, varían de acuerdo con el momento en el que han sido ofrecidos por el fabricante, de ahí fluctúen según quien los refleje, lo que evidencia que se trata de un avión todavía en desarrollo
Prepararse para el F-35
El Hurjet de un aparato monomotor dotado de dos asientos en tándem que ha sido concebido para entrenar a los futuros pilotos de aviones avanzados, incluidos el F-35 de Lockheed Martin, una aeronave de la que llegaron a fabricarse algunas unidades para Turquía antes de que Washington vetara la operación como respuesta a la compra de sistemas de misiles S-400 rusos por parte de Ankara.
Avión de entrenamiento y ataque ligero turco Hurjet. Foto. TAI
Sus desarrolladores esperan concluir a finales del año que viene (2025) la cualificación y certificación de la nueva aeroanve, y producir desde entonces 24 unidades al año.
Turquía prevé incluso operar con una versión naval del Hurjet desde el buque TCG Anadolu, basado en el diseño del buque español LHD Juan Carlos I de Navantia. Así lo apuntó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en octubre pasado. Lo reveló entones al desvelar las negociaciones que se estaban manteniendo también con España encaminadas a la obtención de un nuevo portaaviones (así lo llamó) de “una versión superior del TCG Anadolu”.
Posteriormente, hace unos tres meses, trascendieron detalles del futuro buque, del que en ese momento se apuntó que será un desarrollo totalmente propio. La Oficina de Proyectos de Diseño turca contempla que la nave, de 285 metros y 60.000 toneladas de desplazamiento, sea capaz de alojar 30 unidades, tanto no tripuladas, como TB3 Bayraktar y Kizilelma, como tripuladas, en concreto el avión de ataque ligero Hurjet.