La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) ha redactado un proyecto de ley con el objetivo de que las empresas nacionales gocen de la misma inmunidad fiscal de la que hoy se benefician las compañías extranjeras en las transacciones con el Estado brasileño.
Actualmente, a la hora de vender sus productos a la administración nacional, las empresas brasileñas deben hacer frente a un 40% más de impuestos que los bienes y servicios importados, que están exentos de tributos.
Al respecto, el presidente de Abimde, Roberto Gallo, aseguró que la propuesta de ley fue presentada ante el Congreso por el diputado Luiz Philippe de Orleans y Braganá. "Hemos tenido la incorporación de varias entidades sectoriales y el proyecto está a punto de entrar en una votación", detalló Gallo.
El siguiente paso de la institución será conseguir la movilización de la sociedad en busca de apoyo a la propuesta y el fortalecimiento del sector. Además, en la web de Abimde se encuentra disponible un modelo de carta de apoyo que puede ser utilizado y difundido en la movilización en torno a la propuesta.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil está conformada por 1.120 empresas, que generan 1,3 millones de empleos directos e indirectos y mueven 1.500 millones de dólares al año. En 2019, el sector generó 229,5 millones de dólares en exportaciones.